skip to Main Content
(511) 221 8999

SBS y Contraloría podrán acceder a secreto bancario y reserva tributaria

El Pleno del Congreso de la República ha aprobado en segunda votación la ley de reforma constitucional a fin de fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

¿Qué incluye esta ley?

Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que la iniciativa modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución para que se pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria a pedido del contralor y del superintendente de banca y seguros.

En este precepto se indica quiénes pueden solicitar el levantamiento de este secreto bancario. Actualmente, solo puede ser planteado por un juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso

De acuerdo a la norma aprobada, se añaden dos entidades más el Contralor General de la República quien podrá hacer este pedido respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.

Luis Valdez, además, ha manifestado: “Debemos ser conscientes que en el Perú se pierde solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23 mil millones de soles al año. Por eso, debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica; es decir, se le da a la Contraloría un instrumento que le permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconducta delictiva de los servidores que administran o manejan los fondos del Estado”.

Asimismo, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, tendrá la facultad para efectuar esta solicitud para los fines específicos de la inteligencia financiera.

También se añade un párrafo en el que se precisa: “El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”.

Fuente: Andina.pe

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + six =

Back To Top