A través de la página web de EsSalud puedes saber si tu seguro está activo y también el Centro Asistencial que te corresponde como asegurado.
Para evitar apuros frente a un problema de salud es recomendable revisar constantemente el estado de tu seguro social y no solo cuando lo amerite por causa de una emergencia situación crítica.
EsSalud, ofrece servicios de prevención, promoción y recuperación de la salud, así como prestaciones de bienestar, prestaciones económicas y promoción social. Para acceder a esta amplia gama de servicios es necesario verificar que la vigencia de tu acreditación esté actualizada.
¿Cómo saber si estoy acreditado?
Para que un asegurado se encuentre acreditado en el sistema, su empleador debe haber declarado correctamente sus datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, así como fecha de nacimiento.
A través de la página web www.essalud.gob.pe, los asegurados, así como sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo) pueden verificar e informarse el tipo y vigencia del seguro al que se encuentra afiliado.
¿Cómo consultar?
Ingresa tu nombre completo o el número del documento de identidad, así podrás detectar si existe un problema con tu seguro y solucionarlo antes que se presente una necesidad de atención.
También puedes consultar:
- El centro asistencial asignado para tu atención, el cual está en función al domicilio declarado por el asegurado.
En caso de cambio de domicilio es importante realizar la actualización del mismo en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento más cercana a su domicilio, http://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros.
Pasos para hacer la consulta
- Ingrese a la web essalud.gob.pe
- Haz clic en la sección ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda.
- Ingresa los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad
- Presiona el botón consultar.
Si la vigencia de tu acreditación se encuentra actualizada, podrás solicitar una cita a través de EsSalud en Línea (411-8000) o acercándose al módulo de citas del centro asistencial que te corresponde portando tu documento de identidad.
En caso de que la vigencia de tu acreditación no se encuentre actualizada, es posible que el empleador no lo haya declarado, lo haya hecho de manera extemporánea, haya declarado con un error en los datos consignados o haya incumplido con el número de aportes de acuerdo al tipo de seguro. Por tal motivo es importante revisar periódicamente que el seguro este activo y detectar a tiempo si hay alguna irregularidad.
Para mayor información puedes llamar al 411-8000 Opción 3 (Lima y Provincia) / 0801-10010 (Provincia) o escribir al correo: infoseguros@essalud.gob.pe.
Fuente: EsSalud
Escrito por: Grupo Verona