(511) 221 8999

Riesgos Tributarios

La existencia de riesgos o incertidumbres son inherentes a los sistemas fiscales, por lo que resulta necesario para las empresas tratar de descubrirlos para así posteriormente, minimizarlos. De esta manera se logra mejorar la gestión de la empresa no solo desde el punto de vista fiscal sino también desde otras perspectivas como la contable e incluso la económica.

Entre las principales incertidumbres que existen en los contribuyentes están:

¿Qué pasa si tengo una inspección o comprobación, estaré al día con las obligaciones, estoy aplicando correctamente la ley, me corresponde pagar y cuánto pagare?

Estas dudas surgen por la complejidad de nuestro sistema tributario, su densa y en muchos casos confusa legislación, que ha provocado un conflicto continuo entre la administración y el contribuyente. La respuesta más eficaz ante estas incertidumbres es reducir los riesgos y conocer los mecanismos de defensa ante la Sunat, a fin de evitar pagar sanciones por desconocimiento y exposición a los riesgos.

Leer Más: Exportación de bienes y el IGV

Leer Más: ¿Qué hay en la NIIF 16?

Administrar los riesgos tributarios, es un tema que obedece a un principio gerencial, y se refiere principalmente a una serie de políticas que adoptan los órganos directivos de las empresas, teniendo por objeto la identificación de las problemáticas tributarias que más puedan afectar el desarrollo de las actividades empresariales, partiendo de diferentes enfoques: sector económico, relaciones comerciales con terceros y partes vinculadas, proyectos de consolidación y expansión, entre otros.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × four =