¿Retirarás tu CTS? Consejos a tener en cuenta

Recientemente el Congreso aprobó por mayoría el retiro extraordinario de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en favor de los trabajadores, quienes podrán disponer libremente del 100% de sus depósitos en cuenta (pudiendo retirar parte o el total del monto acumulado) hasta el 31 de diciembre de este año.

A través de esta medida se buscaría aliviar los impactos por la falta de empleabilidad, los incrementos del nivel de precios de los alimentos básicos y la reducción del poder adquisitivo en las familias en los últimos meses, así como por los efectos del Fenómeno El Niño Costero.

Si bien aún se aguarda la promulgación y reglamentación de la norma por parte del Ejecutivo, se espera que a partir del próximo mes los trabajadores puedan acceder al retiro de sus CTS, pero dado que este beneficio está diseñado para brindar protección en caso de desempleo, ¿en qué es aconsejable gastar estos recursos?

 

Leer más: Millennials: ¿Qué buscan en un espacio de trabajo?

Leer más: Intermediación financiera: Claves y perspectivas

 

CTS: Ahorro de contingencia o inversión estratégica

Por supuesto, si tienes deudas u otros gastos urgentes que pueden cubrirse con lo retirado por CTS es válido priorizarlos; sin embargo, en caso tengas la oportunidad, es importante aprovechar la libre disponibilidad de estos recursos para incrementar tu fondo mediante productos como: depósitos a plazo, fondos mutuos, cuentas de ahorro o, incluso, opciones de inversión como la compra de acciones o el trading.

Es importante considerar operaciones que conlleven un mayor crecimiento del patrimonio personal y, a la vez, ofrezcan seguridad financiera, evitando incurrir en la pérdida de valor real del dinero acumulado. En caso no planees retirar el total de tu CTS, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para seleccionar una entidad financiera:

  • Elige instituciones financieras con una sólida reputación y estabilidad financiera, que esté debidamente regulada y supervisada por la SBS.
  • Considera los costos y tarifas asociados al producto; además de la tasa de interés.

Con información de Agencia Andina