Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

De acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), hasta julio de este año, las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera (canon, regalías, derecho de vigencia y penalidad) sumaron S/ 7,021 millones.

En tanto, la distribución del canon minero registró más de S/ 5,564 millones hasta el séptimo mes del 2024, constituida por el 50% del impuesto a la renta (IR) que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos del país.

Cabe mencionar que estos recursos recaudados y transferidos a las regiones constituyen un ingreso importante para generar desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, siendo fundamental para el impulso de obras públicas y proyectos.

 

Leer más: Expectativas empresariales mejoraron por tercer mes consecutivo

Leer más: Monto de proyectos OxI adjudicados hasta agosto alcanza récord

 

Las transferencias de regalías mineras legales y contractuales hasta julio del 2024, por su parte, sumaron más de S/ 1,408 millones. Vale decir que las primeras son aquellos pagos establecidos por ley y de aplicación general a todas las empresas mineras que se encuentran produciendo en el territorio peruano; mientras que las segundas se refieren a la compensación que las compañías pagan al Estado por la explotación de sus recursos.

Además, el documento estadístico detalló que las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad alcanzaron más de S/ 49 millones; lo recaudado por derecho de vigencia corresponde al pago que realizan los titulares para mantener vigente su concesión minera (aplicable incluso si no se encuentran desarrollando algún tipo de actividad). Los pagos por penalidad provienen del incumplimiento de la obligación de producción o de la inversión mínima.

Por otra parte, Mayra Figueroa, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, se pronunció respecto a la propuesta legislativa que busca regular la pequeña minería y minería artesanal, tanto en materia económica como en lo referido a responsabilidad social y respeto al ambiente.

Figueroa aclaró que la propuesta reconoce el aporte que puede generar la minería a pequeña escala y pretende promover su desarrollo con un marco normativo claro que brinde las condiciones correctas e incluya un esquema de formalización que restrinja la minería ilegal.

Con información de El Peruano