skip to Main Content
(511) 221 8999

Reconstrucción laboral para el 2021

El panorama laboral que se presenta en este año 2021 trae grandes retos. Desde el enfoque de la pandemia, principalmente el confinamiento puso a prueba todas nuestras capacidades para enfrentar la emergencia, dejando enseñanzas que generaron cambios en todo nivel.

De un momento a otro se impusieron tendencias que, aunque desde hace años venían llegando de forma progresiva, se apropiaron de todas nuestras rutinas transformándose en la nueva normalidad.

Un gran número de negocios adoptó el trabajo remoto, los colaboradores se volvieron expertos en videollamadas, tecnología y aplicaciones informáticas, y por su parte los empleadores observaron desde nuevas perspectivas temas como: la preservación de la salud, flexibilidad laboral, entornos híbridos, digitalización, virtualización y el comercio electrónico, convirtiéndose en las nuevas reglas generales para poder sobrevivir a la crisis.

Agenda laboral 2021

Esta crisis puso sobre la mesa las asignaturas pendientes que se mantienen desde hace décadas en nuestro país, incluyendo insuficiente inversión en la salud pública, elevada informalidad laboral, altísima desigualdad, entre otros.

La emergencia sanitaria sigue vigente y además se mantiene la posibilidad de un rebrote próximo, por ello las entidades económicas tienen grandes incertidumbres relacionadas con la reactivación y construcción de estrategias laborales.

Las lecciones aprendidas en los 12 meses de convivencia con el Covid-19, le dan a las empresas y negocios la ventaja de estar fortalecidas y tener parámetros con los que guiarse en sus planes de acción. Entre los retos y las posibles soluciones que permitan proteger y cubrir los objetivos de los negocios se encuentran:

  • Refuerzo de la seguridad y salud en el trabajo

 Los principales esfuerzos del año pasado e indudablemente de los próximos meses se centran en nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador, incluyendo los planes de vigilancia, prevención y control de Covid-19.

El verdadero reto para fomentar un trabajo más responsable y sostenible, donde se ponga como protagonista la salud laboral y la promoción de la salud entre los empleados, es la formalización y cumplimiento de las exigencias de los lineamientos y protocolos. No solo para proteger el centro laboral, sino a la comunidad en general.

  • Trabajo remoto

Esta figura se mantendrá en el 2021 permitiendo seguir laborando y a la vez evitar el riesgo de contagio. Algunos han optado por aplicarla de forma total o y otros prefieren que sea mixta, combinándola con la modalidad presencial. Este año les demostró a muchos escépticos que este formato es completamente eficiente.

Más de 250,000 empleados en el Perú están aprovechando esta modalidad, demostrando que se puede mantener una productividad similar e incluso superior a la que venían experimentando.

El reto de esta nueva realidad laboral exige contar con empleados que cuenten con capacidades digitales para realizar sus actividades, en los casos que lo permita. Además, la adecuación de la normativa que, si bien evidenció avances significativos como el derecho a la desconexión digital, priorización para grupos de alto riesgo, entre otros, aún necesita explorar más profundamente esta valiosa alternativa.

  • Transformación digital

Otro aspecto que ha quedado claro es que la innovación y digitalización no sólo afecta a los profesionales de las ramas tecnológicas, actualmente esta es una demanda transversal para todos los puestos de trabajo.

El resto está en superar las brechas y minimizar el riesgo de que se convierta en un arma de discriminación que aumente las diferencias de ciertos colectivos.

Otros aspectos a fortalecer:

  • Liderazgo y capacidad de adaptarse a los cambios
  • Ajustes de salarios
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación interna
  • Capacitación

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − 12 =

Back To Top