Recientemente, junto al pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo ha traído a colación un tema que preocupa al sector empresarial, sobre todo a las MYPES: la simplificación de los regímenes tributarios, buscando reducir los cuatro regímenes actuales a solo dos.
Al respecto, el gremio MYPES Unidas del Perú (MUP) advierte que esta sería la tercera vez que el Gobierno busca eliminar el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen MYPE Tributario (RMT), además de modificar el Régimen Único Simplificado (RUS), en perjuicio de las pequeñas empresas.
Cabe recordar que la simplificación de los regímenes se enmarca dentro de los cambios impulsados desde 2018 (junto a la Reforma Tributaria) con el objetivo de incrementar la capacidad de crecimiento de la economía y tener un sector público mucho más eficiente.
Leer más: Regímenes tributarios: ¿Cuál es el adecuado para tu negocio?
Leer más: Todo sobre el Régimen de Buenos Contribuyentes
Si bien el gremio aceptó que se necesitan medidas que modernicen los procedimientos del Estado, agilicen la comunicación entre los sectores público y privado, así como gravar impuestos sobre productos y servicios que están exentos de tributación, no estaría a favor de que se otorguen facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria.
El MUP señaló que la medida no especifica los mecanismos de estímulo que se implementarían para evitar un cierre masivo de pequeñas y microempresas, las cuales aún no se recuperan de los efectos de la crisis de 2020. Solo en 2023, más de 240 mil MYPES fueron dadas de baja; además, el 71% de las MYPES peruanas se encuentran en la informalidad (6 millones de empresas, aproximadamente, que no tributan) al no contar con incentivos para incorporarse o permanecer en los regímenes actuales.
“El Ejecutivo ignorando que ya tiene un proyecto presentado y tratando de sacarle la vuelta al Congreso pide la delegación en esa materia apurando su intención de perjudicar a millones de micro y pequeñas empresas, escapándose del debate sobre el impacto en las MYPES e insiste en eliminar tan importantes instrumentos de formalización sin darles alternativa de sobrevivencia”, manifestó.
Con información de Gestión