Infocorp, conocida también como Equifax, es la central de riesgo que guarda la información de los deudores y contiene el historial crediticio de todos los peruanos que se mueven en el sistema bancario. Tengas deudas o no, esta entidad tendrá tus datos y registrará tu perfil (de forma positiva si tienes deudas pagadas a tiempo, o neutral si no registras ningún crédito).
Sin embargo, esta entidad no se limita a acumular datos, sino que también dirige su análisis a la determinación del riesgo crediticio. Así, en caso de contraer una deuda y no la pagarla, Infocorp te pondrá en una lista de deudores; lo que afectará tu historial crediticio y tus oportunidades futuras de solicitar un préstamo o más crédito, incluso tras haber saldado la deuda.
Tener deudas, en sí, no es algo negativo; sin embargo, no pagarlas a tiempo afectará tu reporte de crédito.
Leer más: ¿Cuál será el impacto de la menor tasa de referencia del BCRP?
Leer más: FRAES: Fraccionamiento especial de deudas tributarias
¿Cuándo se borra la deuda?
Si acabas de cancelar una deuda, debes saber que el plazo en que la información se actualiza demora dos meses; será el banco o entidad financiera quien pase la información actualizada a Infocorp.
Además, es posible que dicha deuda tarde más de 60 días en aparecer como “deuda cancelada” en Infocorp. Para corregir esto, puedes enviar una solicitud a Infocorp para que revise tu caso, al mismo tiempo puedes pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo en la central de riesgo. No obstante, aunque figure como “deuda cancelada”, tu deuda no se borrará por completo del sistema, sino hasta dentro de dos años de haberla cancelado.
Sin embargo, aún es posible reinsertarse al sistema bancario para poder pedir un nuevo crédito, sea una tarjeta de crédito o un préstamo nuevamente. Obviamente, no todas las entidades financieras estarán dispuestas a prestar dinero a un usuario con un historial crediticio “castigado”; sin embargo, se puede pedir un crédito pignoraticio (crédito con prenda) a alguna entidad financiera supervisada por la SBS.
Escrito por: Grupo Verona