¿Qué hacer en caso que no te depositaron la CTS de mayo?

Las empresas tenían hasta el 17 de mayo para hacer el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios o CTS correspondiente al mes de mayo a sus trabajadores en planilla.

La CTS se deposita dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre, a todos los trabajadores formales que hayan desempeñado funciones en la misma empresa al menos por 1 mes completo, con un mínimo de 4 horas diarias.

El depósito correspondiente al mes de mayo, para los casos en que se haya trabajado durante el semestre completo, es decir, desde noviembre 2020 hasta abril 2021, equivale al 50% de la suma del sueldo y la sexta parte (1/6) de la gratificación por Navidad 2020.

¿Qué acciones tomar si la empresa no depositó la CTS?

Si eres un trabajador en planilla, y la empresa en la que trabajas no pagó la CTS de mayo, debes saber que puedes formular una denuncia ante la SUNAFIL, para que la autoridad inspectiva trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito.

Según indica la abogada laboralista de Payet, Cristina Oviedo, “No depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT”.

Multas

  • Grandes y medianas empresas: Deben pagar una multa de entre s/ 6,998 y S/ 114,928.
  • Pequeñas empresas: Tienen sanciones de entre S/ 1,980 y S/ 19,800.
  • Microempresas: El monto de multa va desde los S/ 484 y S/ 1,980. Pero, en este tipo de empresas los trabajadores tendrán derecho a la CTS si la microempresa no está inscrita en el ReMype.

Es importante tener en cuenta que, ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio, se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente, los cuales se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente.

Con información de: RPP

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

thirteen + 20 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.