Para la atención de 15 342 personas en condición vulnerable por un periodo de 30 días.
Las municipalidades distritales de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador recibieron 169.22 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la atención de 15 342 personas en condición de vulnerabilidad.
Al almacén de la subgerencia de los Programas Sociales, lugar designado por la Municipalidad de Villa María del Triunfo, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, acompañado de Eileen Laos Moscoso, gerente municipal, para supervisar la entrega de 84.61 toneladas de alimentos no perecibles a dicha municipalidad para la atención de 7671 personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, se hizo una entrega simbólica a las representantes de las ollas comunes El Buen Samaritano, Loma Airosa y Cerro Centinela.
“Esta entrega es un servicio, no una donación, y los productos han sido adquiridos con recursos públicos para atender la necesidad de alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad. Todo uso distinto a esa finalidad es un ilícito. Los productos no pueden venderse, comercializarse ni pueden usarse para proselitismo político. Nosotros confiamos en la capacidad y la transparencia de la municipalidad distrital por ello nuevamente estamos articulando esfuerzos gobierno nacional y local para atender al ciudadano”, subrayó Hinojosa.
Posteriormente, el director ejecutivo de Qali Warma se trasladó al almacén de la Municipalidad de Villa El Salvador, que recibió 84.61 toneladas de comestibles para la atención de 7671 personas en condición de vulnerabilidad. Se contó con la participación de José Luis Espichán, gerente municipal.
Entre los comestibles entregados a las municipalidades figuran conserva de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia para un periodo de consumo de 30 días.
Son alimentos de calidad, inocuos y libres de octógonos, y acorde a los parámetros de la Ley de Alimentación Saludable. El director ejecutivo de Qali Warma destacó las bondades del arroz fortificado que contiene vitaminas y minerales tan importantes para la salud de las personas.
Las entregas se efectúan al amparo del Decreto Legislativo n.o 1472, que faculta a Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos a municipalidades, a solicitud de ellas, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. La adquisición de alimentos se realizó con el presupuesto de S/ 54 millones asignado para tal fin.