Este alimento para estudiar y crecer aporta a los estudiantes energía, proteínas, entre otros. Para el presente año escolar se ha programado entregar más de 2409 toneladas
La kiwicha es un grano andino que posee un alto contenido de calcio, magnesio y fósforo. Es por ello que, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), incorpora en el servicio alimentario escolar la hojuela de avena con kiwicha.
Además, cada 100 gramos de hojuela de avena con kiwicha aporta a los escolares energía (400 kilocalorías), proteínas (13.4 g), grasas (8.1 g) y hierro (7.21 mg).
Como parte de los alimentos para estudiar y crecer, hasta la fecha, el programa Qali Warma distribuyó 855.92 toneladas de hojuela de avena con kiwicha.
En la primera, la segunda y la tercera entrega que se encuentra en proceso, en departamentos como La Libertad, ya se entregó 226.61 toneladas; en Puno, se repartió 146.83; en Piura, 136.12 toneladas; en Áncash, 73 toneladas; en Ica, 52.36 toneladas; Junín, 44.22 toneladas; y, Pasco, 37.29 toneladas.
En tanto, en Apurímac ya se repartió 36.90 toneladas; Amazonas, 36.19 toneladas; Tacna, 10 toneladas, entre otras regiones.
La distribución de este producto a las instituciones educativas públicas usuarias del país se encuentra en progreso. Se repartirá un total de 2409.74 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año.
Los alimentos para estudiar y crecer de Qali Warma son sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
El servicio alimentario escolar está garantizado hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional. Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en 64 354 instituciones educativas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).