Para asegurar el servicio alimentario escolar a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes para el año 2021, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social insta a la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) durante los días que restan de este último trimestre del año.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, el CAE es una instancia de representación y participación desde la comunidad, reconocida por el programa. Cada CAE que se conforma en cada escuela, se responsabiliza de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos distribuidos por el programa. Cabe recordar que en el actual contexto de emergencia sanitaria, los CAE vienen entregando los alimentos a los padres de familia de manera directa para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.
En ese sentido, son 64 mil 553 CAE que deberán conformarse, en igual número de escuelas, para la cogestión del servicio alimentario 2021. El proceso de conformación de los CAE se realiza en el último trimestre del año y se ejecuta sobre el total de instituciones educativas públicas de la lista aprobada para el periodo escolar 2021.
Cada CAE estará conformado por su presidente quien puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor(a) comunitario(a). Además de tres vocales, ya sea madre o padre de familia, padres de familia Consejo Educativo Institucional (Conei), padres de familia Apafa, personal de cocina y de recepción de alimentos.
Formatos necesarios
Los formatos requeridos para la conformación de los CAE son facilitados por el equipo de
monitores de gestión local de cada una de las 27 Unidades Territoriales de Qali Warma en el ámbito nacional. Asimismo, se pueden encontrar en los sitios web institucionales de las Direcciones Regionales de Educación, Gerencias Regionales de Educación y UGEL, con las que se establecen mecanismos de articulación por ser la instancias inmediatas a las instituciones educativas en las que se conforman los CAE.
Entre los formatos y anexos a utilizar se encuentran: acta de conformación y ficha de datos, ficha para consignar información sobre la delegación de presidentes del CAE y el anexo 4 que permite efectuar conformaciones del CAE donde no se pueda realizar una reunión.
En regiones como Puno deberán conformarse 4697 Comités de Alimentación Escolar, en Loreto, 4418; en Piura, 4297, y en Cusco, 4059.
En el ámbito de la Unidad Territorial Cajamarca 2, que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, se conformarán 3958 CAE; en Cajamarca 1, que abarca las provincias de Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, 3466 CAE; en Junín 3640 y en La Libertad, 3627.
Le siguen Huánuco con 3354 CAE, San Martín con 2688, Huancavelica, 2556 y Amazonas, 2536. Por su parte, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari,
Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz), deberá conformar 2529 CAE y Lambayeque, 1632, entre otras.