Han presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de las deudas tributarias.
En el documento se observa: “La presente ley tiene por objeto establecer la obligación legal de las personas naturales y jurídicas para el pago de obligaciones tributarias determinadas y exigibles, así como los intereses legales que este genere son permanentes e imprescriptibles a favor del Estado peruano”.
En el supuesto de que esta iniciativa prospere, los contribuyentes con deudas vencidas anteriormente estarán obligadas a pagar tomando en cuenta los intereses legales generados y los intereses moratorios en el plazo de 12 meses a partir del 01 de enero del año siguiente a la vigencia de la ley.
Alcance
Esta norma alcanzaría a todas las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades económicas en el territorio nacional, tengan o no consignado su domicilio fiscal en el Perú.
Excepciones
No será aplicable a las multas administrativas y costos de cobranza administrativa o coactiva, cualquiera sea el estado actual de su cobranza.
Además, se indica que, sería la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) la encargada de determinar, comprobar y fiscalizar las obligaciones tributarias conforme a ley.
Propone también, que esta entidad promueva y ejecute actividades de capacitación y perfeccionamiento permanente en materia tributaria y aduanera para los contribuyentes con ventas o ingresos anuales menores a 150 UIT.
Con información de: La República
Escrito por: Grupo Verona