skip to Main Content
(511) 221 8999

Políticas salariales: ¿Qué deben presentar las empresas al momento de la fiscalización de Sunafil?

Entre las acciones que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encuentra la de verificar si las empresas cumplen con las políticas salariales, en aplicación de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, a través de la determinación de categorías, funciones y remuneraciones dispuesto en la Ley N°30709.

En esta materia, la Sunafil envía a las empresas correos electrónicos con cartas circulares, estableciendo un plazo de ocho días hábiles, contados desde su recepción, para la presentación de la documentación correspondiente que acredite el cumplimiento de estos deberes.

¿Qué debes saber sobre esta verificación?

Cuando llegue el momento de la supervisión las empresas están obligadas a contar con:

  • Una política salarial: Donde se indique cómo se estructura la remuneración, es decir, los conceptos que componen la remuneración, lineamientos principales para la fijación y reajustes de salarios en la empresa.
  • Cuadro de categorías y funciones: Donde se organizan los puestos de trabajo del personal, cumpliendo con los criterios objetivos y a la necesidad de su actividad económica.
  • Comunicación a los trabajadores: Deben sustentar que la política salarial haya sida comunicada a sus trabajadores, a través de capacitaciones, mensajes, comunicaciones electrónicas, entre otras.

Los empleadores tienen en deber de informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo, se considera como práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen iguales labores.

¿Qué verifica Sunafil?

  • Que el cuadro de categorías y funciones contenga como mínimo la agrupación de puestos por categorías
  • Una descripción general de los puestos que justifique su agrupación
  • La ordenación y/o jerarquización de las categorías con base en su valoración y a la necesidad de la actividad económica.

¿Cuáles pueden ser las sanciones en estas inspecciones?

En caso de que la empresa no cumpla con estas obligaciones, la Sunafil enviará una orden de inspección, para comenzar así la investigación respectiva. Ante ello es importante tener en cuenta:

  • No contar con un cuadro de categorías y funciones, o con una política salarial según los términos establecidos en la Ley N°30709 y su reglamento, constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, tal como se dispone en el reglamento de la Ley de inspección del trabajo.
  • Este hecho se trata de una infracción insubsanable.
  • No cumplir con informar a los trabajadores acerca de la política salarial de la empresa, también representa una infracción muy grave en materia de relaciones laborales.

Discriminación

Las empresas están obligadas a garantizar la igualdad en la empresa, tanto en el acceso al empleo, durante la relación laboral y en el cese, evitando cualquier conducta discriminatoria o que afecten el derecho a la igualdad que se base en determinados motivos como la raza, sexo, o cualquier otra índole que menoscabe el ejercicio de derechos.

De acuerdo a la normativa, la sanción administrativa será de multa no mayor de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o el cierre temporal del local que no excederá de un año.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + five =

Back To Top