Políticas de SUNAT incluyen futura “central de riesgo” tributario

En una entrevista reciente, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció el nuevo plan estratégico institucional 2024-2027, cuya principal línea de gestión está vinculada a la gestión de riesgos en cumplimiento tributario (tales como la subvaluación, la venta de facturas falsas, entre otros).

Para el corto plazo, el superintendente Gerardo López explicó que las medidas se dividen en cinco segmentos: ampliación de base tributaria, divulgación de conducta de los contribuyentes, fiscalización y control, recaudación y sistema de pago, y task force (equipos élites para atacar riesgos o problemas de muy corto plazo).

Concretamente, López adelantó que, para la primera semana de junio, se publicará una resolución que defina los criterios bajo los cuales la SUNAT considerará que un ciudadano (no contribuyente) debe incorporarse al Registro Único de Contribuyentes (RUC).

“No estamos pensando ampliar la base con pequeños negocios, que sí deben inscribirse, [nuestro enfoque] tiene que ver con personas que poseen varios inmuebles a su nombre y no tienen RUC; personas con flujos de dinero en cuentas de ahorro, por saldos importantes y flujos activos; personas que venden y compran acciones; personas con flota vehiculares, entre otros”, aseguró el superintendente.

 

Leer más: SNI propone medidas en favor de las MYPES

Leer más: FRAES: Fraccionamiento especial de deudas tributarias

 

Igualmente, para la primera semana de junio se tendría lista la relación de los grandes deudores, identificando los nombres de las 1,500 empresas (principales contribuyentes) con las deudas más elevadas, los montos de deuda exigible y los representantes legales de las mismas. El monto de la deuda a regularizar asciende a S/ 4,000 millones, aproximadamente, la Administración Tributaria espera llegar al 10% de dicho monto este año.

Asimismo, entre julio y agosto de este año, se publicaría un perfil de cumplimiento tributario (similar a los emitidos por centrales de riesgo), con calificación entre A y D, que sirva de consulta interna para los propios contribuyentes. En una primera fase, la empresa podrá ver su propia calificación, esta medida apunta a la autogestión; en la segunda fase, se espera que para agosto del 2025 los perfiles sean públicos.

De esta forma los contribuyentes podrán fiscalizarse entre sí, alentando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de estar informados (pudiendo conocer el estado de sus proveedores, por ejemplo).

Reforzando la divulgación de conducta de los contribuyentes, la SUNAT incluirá la publicación de catálogos que informen sobre modalidades, situaciones o esquemas fiscales que califican de riesgosos, esquemas que harían suponer una posible elusión, etc.

Finalmente, otras políticas que se implementarán hacia el 2027 se enfocan en acompañar  grandes proyectos orientados a mejorar la productividad y el desarrollo del país (junto a ProInversión); impulsar la transformación digital, la innovación y la agilidad en las operaciones de SUNAT (reduciendo los costos de cumplimiento y facilitando el acceso a la tributación), así como fortalecer la gestión interna de la institución mediante la capacitación de sus profesionales en habilidades técnicas y blandas.

Con información de Gestión