José Arista Arbildo, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó la recuperación de la actividad económica ante el crecimiento del PBI entre los meses de abril y junio de este año (3.6%), una tasa de expansión comparativamente mejor al crecimiento del primer trimestre del 2024 (1.4%) y la más alta desde el primer trimestre de 2022 (3.3%).
“El 2023 terminamos con una reducción del PIB del 0.5%. Para este año, en dos trimestres observamos una recuperación. Esperamos que para julio tengamos una tasa de crecimiento de 4%”, aseveró el ministro.
Arista resaltó, también, que la disipación de los choques (como el Fenómeno de El Niño) y la mejora en la demanda interna contribuyeron en gran parte al resultado mostrado en el segundo trimestre del presente año.
Leer más: Expectativas empresariales mejoraron por tercer mes consecutivo
Leer más: CEPAL advierte a la región evitar una tercera “década perdida”
Igualmente, el funcionario explicó que fueron los sectores primarios los que mostraron un desempeño destacable en el segundo trimestre gracias al entorno favorable (por las condiciones climáticas neutrales), permitiendo, por ejemplo, una alta captura de anchovetas (para el sector pesca) durante la primera temporada en la zona norte-centro, y la recuperación de la producción agrícola (para el sector agropecuario).
Respecto a la recuperación de la demanda interna, Arista señaló que esta se vio favorecida por la mayor inversión pública (la cual creció 24% al cierre del primer semestre del presente año versus el acumulado al cierre del similar periodo del 2023); asimismo, el consumo privado se recuperó en un contexto de mayor liquidez y reducción progresiva de los costos de financiamiento.
Del mismo modo, contribuyó la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP) en aproximadamente 100 puntos básicos acumulados durante el primer semestre del presente año, y la consolidación de las expectativas empresariales en el tramo optimista (dinamizando el avance de la inversión y la actividad económica).
Por otra parte, subrayó que se espera un crecimiento superior al 3% en el 2024 y el 2025, impulsado por la mayor demanda interna, exportaciones y recuperación del sector primario; igualmente, el consumo de los hogares aumentaría frente a la mejora del empleo (ante una mayor inversión), la inflación y la liquidez (por la liberación de los fondos AFP).
“Para el 2024, esperamos que el crecimiento del PIB termine en 3.2% y estaría sostenido por la disipación de los choques de oferta que afectaron principalmente a los sectores primarios en el 2023”, agregó.
Con información de El Peruano