Perú fue demandado por incumplimiento 22 veces en 2021

Según un reporte del diario Gestión, a nivel mundial, Perú fue el país con más demandas por incumplimientos de los contratos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) durante el 2021.

El reporte de Gestión señala que la cantidad de demandas contra el Perú ante el CIADI se incrementaron considerablemente durante el 2021; dicho año se presentaron nueve demandas contra el Estado, pero sumaron 22 arbitrajes pendientes en total.

La primera demanda del 2021 vino de la empresa Quanta Services Netherlands (en enero), tras un conflicto relacionado con las redes de comunicaciones rurales. Le siguió Telefónica (en marzo), demandando que el país incumplió los acuerdos de inversión suscritos en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú (APPRI).

Otros procesos destacables fueron las demandas presentadas por:

  • APM Terminals Callao (en mayo) por el desacuerdo en el desarrollo de las fases de construcción del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao;
  • Concesionaria Peruana de Vías – COVINCA (en septiembre), por la suspensión del cobro de peajes;
  • Vinci Highways (en diciembre), concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla en Lima, por desacuerdos en el cálculo del costo del peaje;
  • Enagás (parte del consorcio del Gasoducto Sur Peruano), por un proyecto paralizado luego de resolverse el contrato de concesión; y
  • Línea 2 del Metro de Lima.

Cabe recordar que, de acuerdo a un estudio del Transnational Institute (TNI), el Perú acumulaba 25 demandas de inversionistas extranjeros ante tribunales internacionales en 2020, por un total de US$ 4,250 millones en indemnizaciones.

El 80% de dichas demandas fueron presentadas por inversores estadounidenses, canadienses y europeos, y un 36% de ellas estaban relacionadas a los sectores minería, gas y petróleo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

three × 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.