Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

En la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento para explicar los principales puntos del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que, dentro de los cambios propuestos, se incluiría gravar los productos que contengan nicotina.

La entidad explicó que se modificarán los alcances del impuesto selectivo al consumo (ISC), a fin de poder extender su método de aplicación para gravar productos que contengan nicotina, específicamente a los vaporizadores (con nicotina), ello, sin generar un alza en la tasa del impuesto.

“[…] lo que sucede es que la tasa del ISC originalmente estaba gravado al tabaco porque se tenía la idea de que [solo] el tabaco tiene nicotina. Ahora se utiliza los vaporizadores, pero estos no tienen tabaco. De acuerdo a la norma, no tendrían selectivo, cuando en realidad lo que se quiere gravar es la nicotina. Lo que estamos pidiendo en este caso es ponerle el selectivo a la nicotina y la misma tasa que se ha venido aplicando”, detalló el ministro.

 

Leer más: Políticas de SUNAT incluyen futura “central de riesgo” tributario

Leer más: MEF facilitará aplicación del IGV a servicios de streaming

 

Asimismo, el ministro José Arista mencionó que se incluirán medidas que contrarresten el golpe que significó la desaceleración económica del año anterior; por ejemplo, brindar beneficios tributarios a los contribuyentes que fomenten el sinceramiento y cumplimiento de sus obligaciones, ayudando a incrementar la recaudación del Estado.

“En cualquier etapa que te encuentres, dada la situación económica que hemos vivido el año pasado, lo que vamos a hacer es lanzarte un sinceramiento tributario. Te vamos a descontar si es que te acoges, en algunas cuotas si es por fraccionamiento. Te vamos a dar un bono de buen pagador, de tal manera que puedas cancelar esta deuda”, puntualizó Arista.

Del mismo modo, el funcionario hizo hincapié en el impacto que tendrá la inclusión de los servicios brindados por plataformas de streaming dentro del ámbito de aplicación del impuesto general a las ventas (IGV). Según las estimaciones del MEF, gravar plataformas como Netflix, Max o Disney+ significaría una recaudación de S/ 600 millones en su primer año de implementación (incrementándose a S/ 1,000 millones al año).

Respecto a lo que implicará esta medida, el ministro explicó que se aplicarán cambios al marco tributario actual; el economista precisó que nuestro marco normativo necesita actualizarse, puesto que no se contemplan formas de gravar por IGV a empresas que operan desde el exterior.

“La norma no especifica cómo se puede cobrar. Existe el impuesto, dice que tiene que cobrarse 18% por IGV, pero no dice cómo. Lo que estamos pidiendo en este caso [en las facultades legislativas] es que nos autoricen a cobrar a través del sistema bancario”, recalcó.

Finalmente, en lo que respecta a un posible aumento de precios como consecuencia de esta medida, el titular del MEF aseguró que solo se producirían variaciones mínimas (similares a lo observado en otros países) debido a que los precios aplicados por estas plataformas dependen, principalmente, de la competencia que exista en el mercado.

Con información de El Peruano