Obligaciones tributarias si vendes o prestas servicios por Internet

De acuerdo a la SUNAT, el comercio electrónico o e-commerce consiste en la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales, páginas web y plataformas virtuales.

Es decir, se basa en la migración del comercio tradicional a Internet, pero con aspectos específicos como su logística, los medios de pago o los aspectos legales.

Obligaciones tributarias en el comercio electrónico

Si vendes productos o servicios a través de medios electrónicos, internet, redes sociales, teléfono, entre otros, te encuentras obligado a:

  • Inscribirte en el RUC.
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas y/o servicios que realices.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingresos.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
  • Llevar libros contables, de corresponder.
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) por las compras vinculadas al giro de tu negocio.

Beneficios de formalizarte

Si te inscribes en el RUC y declaras y pagas tus impuestos oportunamente, estarás formalizando tu negocio y tendrás oportunidad de:

  • Acceder a nuevos mercados, debido a la confianza que generarás en tus clientes y proveedores.
  • Acceder a créditos financieros, ya que podrás demostrar el nivel de tus ingresos.
  • Fortalecer y hacer crecer tu negocio, entre otros.
  • De no inscribirte en el RUC ni cumplir con tus obligaciones tributarias, estarás cometiendo infracciones tributarias que te harán sujeto de las sanciones establecidas en el Código Tributario.

Fuente: SUNAT

Escrito por: Grupo Verona

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