skip to Main Content

Nuevo bono para familias vulnerables por la segunda cuarentena

Recientemente se ha emitido el Decreto de Urgencia N°010-2021, con el propósito de aprobar medidas adicionales extraordinarias, en materia económica y financiera, para disminuir la afectación de las medidas de aislamiento social obligatorio en los hogares de diferentes departamentos del Perú, en atención al nivel de alerta por departamento.

De acuerdo a esta norma se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de S/ 600,00 (SEISCIENTOS Y 00/100 SOLES), para hogares que se encuentren en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena.

Es decir, hogares que se encuentren en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Los hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
  • Aquellos hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Excepciones

En el texto, además, se ha indicado que son hogares beneficiarios, aquellos que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria; siempre que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3 000,00 (TRES MIL Y 00/100 SOLES).

Apertura de cuentas en el sistema financiero

Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Las cuentas a las que se hace referencia, pueden ser utilizadas por el titular para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. También pueden ser cerradas por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico, cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis (6) meses o a solicitud del titular.

¿Cuándo se entregará el beneficio?

Por ahora no hay fecha oficial de entrega de este nuevo bono, sin embargo, la PCM Violeta Bermúdez ha declarado que debería estar entregándose en las próximas semanas antes de culminada la cuarentena focalizada.

Así mismo, según declaraciones ofrecidas a un medio local, por parte de Solange Natali Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el bono S/ 600 se va a estar pagando a partir de la quincena de febrero a través de los medios digitales, debido a que se deben hacer diversas transferencias en el sector público y privado que requieren este tiempo para los más de 4 millones de beneficiados, una población vulnerable de las zonas de riesgo.

Al respecto indicó: “Los beneficiarios del bono son familias vulnerables que están ubicadas en zonas de riesgo extremo, familias en condición de extrema pobreza ubicadas en las regiones de categoría extrema, además se están realizando las gestiones para hacer llegar la ayuda a las ollas comunes y los víveres a las familias”.

De igual forma la titular de Vivienda enfatizó que la población debe esperar la comunicación oficial mediante los medios validados y no hacer caso a comunicaciones individuales que pueden ir circulando en las redes.

Por tanto, explicó: “No se tienen que inscribir, el Estado tiene los datos de cada una de las familias, y prontamente hará la publicación de la lista, las medidas de apoyo son el Bono S/.600, el apoyo tributario a las empresas en las regiones de riesgo muy alto y extremo, así como la alimentación a la población con el apoyo de ollas comunes y las facilidades de mercados itinerantes”.

Escrito por: Grupo Verona

(Con información de RPP)

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − 9 =

Back To Top