El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el Programa Nacional Tu Empresa, adscrito al ministerio, y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú suscribieron un convenio para promover la formalización y avance de los emprendedores y de las micro y pequeñas empresas (MYPES).
Dicho pacto interinstitucional fue firmado por Edgardo Hopkins Torres, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, y Christian Flores Magino, director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa. El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, acompañó el acto.
Hopkins, quien también es decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), recalcó el hito que significó este convenio respecto al trabajo entre el Estado y el sector profesional privado: “esta alianza permitirá el asesoramiento notarial a los micro y pequeños empresarios, y avances cualitativos en ese importante sector económico”.
Leer más: Cambios al Código Civil para la anotación de títulos
Leer más: MINCETUR brindará financiamiento a MIPYMES exportadoras
La alianza interinstitucional tiene como fin promover la formalización empresarial mediante el despliegue de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en las instalaciones de las notarías a nivel nacional, de esta forma se ampliaría la atención a la ciudadanía.
PRODUCE resaltó la importancia de los CDE, al representar espacios donde se provee a los ciudadanos de servicios gratuitos de capacitación y asesoría; por ello, son fundamentales en la búsqueda de impulsar la formalización, la productividad y la competitividad de las MYPES.
“El convenio Junta de Decanos-Programa Nacional Tu Empresa (adscrita a PRODUCE) permitiría el funcionamiento de unos 560 CDE, instalados en cada una de las notarías existentes en el país”, señaló la institución.
Así, la firma de este acuerdo confirma la decisión del notariado peruano de aportar activamente en la dinamización de la economía peruana, en aras de la recuperación económica tras la pandemia, por intermedio de un mecanismo que facilite la formalización de más empresas.
Se puede resaltar que los emprendedores contarán con la orientación legal respectiva y con la seguridad jurídica que brinda el notario en los CDE instalados en las notarías, siendo un efecto adicional, y no menos importante, el cumplimiento de las tareas de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que compete al notario como sujeto obligado a reportar estos casos.
Con información de El Peruano