Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que, entre enero y agosto del presente año, se adjudicaron un total de 58 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI), acumulando el monto más alto desde su lanzamiento (hace 16 años).

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, explicó que la inversión acumulada de este año (S/ 2,531 millones) es el resultado del trabajo coordinado que realiza la agencia con entidades públicas y el sector privado, todo con el fin de contribuir con el cierre de brechas de infraestructura, sobre todo de manera descentralizada.

Además, en los primeros ocho meses del año, unas 37 nuevas empresas y 17 entidades públicas de 10 regiones han utilizado por primera vez este mecanismo de inversión. Solo en agosto se adjudicaron 14 proyectos por S/ 376 millones.

 

Leer más: SUNAT: Ingresos tributarios alcanzaron los S/ 12,280 millones

Leer más: Acceso al drawback requiere presentación de solicitud electrónica

 

“Este esfuerzo cuenta con el soporte técnico y legal de ProInversión, que brinda asistencia en todas las fases del proyecto, desde la priorización hasta su adecuada y oportuna entrega a la población. En ese sentido, el mecanismo de obras por impuestos se ha convertido en la forma más efectiva, transparente y rápida de ejecutar inversiones públicas”, destacó Miralles.

Igualmente, la funcionaria resaltó el amplio potencial de aplicación de las OxI, el cual permite ejecutar proyectos de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) e intervenciones de operación y/o mantenimiento en prácticamente todas las materias a cargo de ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas.

Según la información de ProInversión, los principales proyectos adjudicados entre enero y agosto de este año fueron: el centro de transformación digital y procesamiento de datos de la sede central del Gobierno Regional de Ica (por S/ 197.5 millones), la modernización del colegio emblemático “La Victoria de Ayacucho” en Huancavelica (S/ 95.5 millones), el proyecto de agua potable y alcantarillado en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (S/ 86 millones), el de protección de riberas en el distrito de Pichari, Cusco (S/ 63 millones), el complejo deportivo San Isidro en Ica (S/ 48 millones) y el mejoramiento de la institución educativa 40029 Ludwig Van Beethoven en el distrito de Selva Alegre, Arequipa (S/ 40 millones).

Con información de El Peruano