skip to Main Content
(511) 221 8999

Modifican artículos de la ley de consolidación de beneficios sociales

Recientemente ha sido publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ley N°31149, a través de la cual se modifican los artículos 9 y 18 del Decreto Legislativo N°688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, con el propósito de que los trabajadores tengan la posibilidad de mantener vigente el Seguro de Vida Ley al cese de la relación laboral.

 

 

Cuadro comparativo

Las modificaciones realizadas a los artículos 9 y 18 del Decreto Legislativo 688, se observa en los siguientes términos:

ANTES

AHORA

Artículo 9.- Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas habitualmente por el trabajador aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones.

Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

Tratándose de trabajadores remunerados a comisión o destajo se considera el promedio de las percibidas en los últimos tres meses”

 

Artículo 9. Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas habitualmente por el trabajador aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de la remuneración máxima, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones.

Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

Tratándose de trabajadores remunerados a comisión o destajo se considera el promedio de las percibidas en los últimos meses”.

Artículo 18.- “En caso de cese del trabajador asegurado, éste puede optar por mantener su seguro de vida; para lo cual, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al término de la relación laboral, debe solicitarlo por escrito a la empresa aseguradora y efectuar el pago de la prima, la misma que se calcula sobre el monto de la última remuneración percibida, hasta el tope de la remuneración máxima asegurable a que se refiere el artículo 9.

La empresa de seguros suscribe un nuevo contrato con el trabajador sujeto a la prima que acuerden las partes contratantes, extendiéndole una póliza de vida individual con vigencia anual renovable.

El seguro contratado mantiene su vigencia siempre y cuando el asegurado cumpla con cancelar la prima dentro del plazo que establece la póliza de seguros. La vigencia de la póliza termina si el asegurado adquiere otra póliza de vida obligatoria”.

 

“Artículo 18. En caso de cese del trabajador asegurado, este puede optar por mantener su seguro de vida, para lo cual, dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes al término de la relación laboral debe solicitarlo por escrito a la empresa aseguradora y efectuar el pago de la prima, en el periodo de su elección (mensual, trimestral, semestral o anual), la misma que se calcula sobre el monto de la última remuneración percibida.

La empresa de seguros suscribe un nuevo contrato con el trabajador, estableciendo una prima que no puede ser superior a la que abonaba el empleador antes del cese de la relación laboral, extendiéndose una póliza de vida individual con vigencia y pago anual renovable.

El seguro contratado mantiene su vigencia de acuerdo al plazo que establece la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguro.

La empresa de seguros mantiene las mismas condiciones del contrato de seguro que tenía el asegurado mientras estaba laborando”.

 

 

 

Seguro de vida ley

De los cambios realizados se entiende:

  • El trabajador queda facultado para optar a mantener el seguro de vida ley en un plazo de 60 días calendario, contados desde el término de su contrato.
  • Para ello debe solicitarlo por escrito a la empresa aseguradora y efectuar el pago de la prima en el periodo de su elección (mensual, trimestral, semestral o anual), la cual se calcula sobre la cantidad de la última remuneración percibida.
  • La aseguradora suscribirá un nuevo contrato con el trabajador estableciendo una prima que no podrá ser mayor a lo que abonaba el anterior empleador antes del término de la relación laboral.
  • La póliza de vida tendrá carácter individual, con vigencia y pago renovable y deberá mantener las mismas condiciones del contrato de seguro que tenía el trabajador mientras aún laboraba.

Disposiciones complementarias

El Poder Ejecutivo adecúa el Decreto Supremo 003-2011-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley 29549, en el plazo de 60 días.

Queda derogado el artículo 1 de la Ley 29549, Ley que modifica el Decreto Legislativo 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales.

Consulta la ley en este ENLACE.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + 14 =

Back To Top