Mejoran las proyecciones de crecimiento para este año

Diversos analistas económicos han revaluado sus estimaciones de crecimiento del PBI para este año, lo que significa una mejora en las perspectivas para la economía peruana; dicha tendencia optimista refleja el mayor dinamismo en la actividad productiva, impulsada, principalmente, por el impacto positivo del reciente retiro de fondos de pensiones (entre otros factores).

Entre los agentes que prevén una mejora en la actividad productiva peruana está el Instituto Peruano de Economía (IPE), ente que elevó su proyección de expansión del PBI de 2.4% a 3% para este año, basado en la recuperación del sector consumo, la inversión privada y las exportaciones, sectores que “han mostrado un desempeño resiliente en los últimos meses”.

Para el IPE, la economía nacional continúa mostrando señales de mayor dinamismo tras acumular un crecimiento de 1.4% durante el primer trimestre del 2024 y un crecimiento de 5.3% en abril, la cifra más alta desde setiembre del 2021.

 

Leer más: MEF aprobó reglamento para fortalecer microfinancieras

Leer más: Alianza del Pacífico y MINCETUR impulsa desarrollo de MIPYMES

 

Continuando con esa línea, el BBVA Research también revisó al alza su estimación de crecimiento, ampliándola de 2.7% (proyectada en marzo) a 2.9%; una estimación menor en comparación con otros analistas, sustentada en la inyección de recursos que supondrá el nuevo retiro de fondos AFP y su impacto en el consumo a corto plazo.

“Será un año de rebote, en el que se recuperarán aquellos sectores que fueron más afectados en el 2023 por las anomalías climáticas (pesca, agropecuario, algunas ramas de la manufactura como el sector textil) y los sectores no primarios, beneficiados por el avance que tendrá el gasto que efectúa el sector privado”, explicó el economista jefe para el Perú del BBVA Research, Hugo Perea.

Asimismo, la institución proyecta un crecimiento de 2.7% para el próximo año, como efecto de la consolidación del impacto del retiro de fondos AFP. Por su parte, el IPE decidió mantener su pronóstico de crecimiento de 2.8% para el 2025, en un entorno de menores tasas de interés y una continua moderación de las presiones inflacionarias, con riesgos sobre el gasto privado (teniendo en cuenta que es un año preelectoral, lo que generará incertidumbre).

Otra de las organizaciones que expresaron mayor optimismo sobre el desempeño de la economía peruana en el presente año es el Banco Mundial; la entidad multilateral incrementó su proyección de crecimiento económico para el Perú de un 2.5% (en su anterior reporte de enero) a 2.9% para este 2024.

Con información de El Peruano