Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantó que la perspectiva de crecimiento en los últimos dos meses augura el mantenimiento de una tendencia positiva para este año, respaldada por indicadores como la recaudación tributaria, el consumo de electricidad y cemento; así como las transacciones con dinero y tarjetas de crédito, las cuales han crecido a tasas de dos dígitos.

“Es evidente que la economía nacional muestra signos de recuperación y dinamismo, lo que se traduce en beneficios tangibles para la población. Un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) económico significa más oportunidades de empleo, una mayor inversión y, en última instancia, una mejora en la calidad de vida de los peruanos”, detalló el ministro.

Asimismo, Arista recordó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una tasa de expansión del PIB de 4.47% en julio de este año, destacable tras el pequeño retroceso el mes previo (0.21%) y cercano al nivel de crecimiento de abril y mayo (+5%); en tanto, la demanda se benefició de la expansión del consumo y la construcción.

 

Leer más: PIB creció 3.6% entre abril y junio de 2024

Leer más: ADEX: Importaciones de julio se incrementaron 13.5%

 

Por otra parte, destacó el impulso de cada una de las regiones del país, las cuales tienen diferentes especialidades y elementos que empujan su crecimiento económico: “Por ejemplo, Arequipa en los próximos años crecerá significativamente; igual que Moquegua, por la minería. Callao y el norte chico crecerán por el puerto de Chancay; serán ejes portuarios no solamente de Perú, sino de toda Latinoamérica. Y toda la costa en general crecerá por los proyectos agroindustriales que estamos generando. Trabajamos el Tren Macho, que une Huancavelica con Huancayo; pero eso entrará de acá a dos años todavía y dará viabilidad a la producción y el turismo. En Amazonas, que está en el eje norte, estamos haciendo toda una carretera que enlace desde Loreto, pasando por Condorcanqui y Bagua para ir directo a la costa, uniéndose a la carretera Fernando Belaunde Terry”, explicó.

También, el funcionario enfatizó la importancia de las carreteras para facilitar la interconexión y el comercio entre los diferentes pueblos al interior del país; en ese sentido remarcó el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para acercar la producción al mercado, estimulando el crecimiento, desarrollo y mayor bienestar, destinando S/ 5,000 millones para el mantenimiento de carreteras.

Finalmente, mencionó los proyectos para dotar de vías de transporte auxiliares a los puertos y aeropuertos en construcción, así como el objetivo actual de terminar las obras públicas que quedaron inconclusas, reformando y terminando los proyectos lo más rápido posible.

Con información de El Peruano