MEF modificó reglamento operativo del programa Reactiva Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), modificó el reglamento operativo del programa Reactiva Perú, se establecen criterios para permitir la reprogramación de créditos.

A través de la Resolución ministerial Nº 119-2021-EF/15, publicada en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, se precisan los requisitos que se deberán cumplir para acceder a la reprogramación de créditos, los criterios para definir la comisión por las reprogramaciones y el plazo de las mismas.

 

Leer más: SUNARP: Actualizan lineamientos acerca del registro de concesiones

Leer más: Gobierno prorroga el estado de emergencia nacional por 30 días

De acuerdo a la norma, para solicitar la reprogramación las empresas deberán cumplir con lo siguiente:

  • Contar con préstamos de hasta S/ 90 000,00 en total.
  • Para el caso de préstamos de entre S/ 90 001,00 hasta S/ 750 000,00 en total, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.
  • Para el caso de préstamos de entre S/ 750 001,00 hasta S/ 5 000 000,00 en total, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

Es importante mencionar que será responsabilidad de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) evaluar y aprobar las reprogramaciones que se realicen en el marco del Decreto de Urgencia Nº 026-2021.

“Los mecanismos y/o medios de verificación de las caídas en los niveles de ventas precedentes son realizados por la ESF a través de los registros de la SUNAT, debiendo la ESF guardar copia de estos registros en el expediente de la empresa deudora”, especifica la norma. 

Además, señala que la garantía de los préstamos se mantiene vigente hasta que la entidad cancele el capital original e intereses de las operaciones realizadas con el Banco Central de Reserva (BCR).

El acogimiento a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú no genera deterioro de la calificación crediticia de las empresas deudoras al momento de la reprogramación.

Descarga la norma en el siguiente link: https://bit.ly/3ueGaDL

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.