José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la aprobación del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, donde se elevó la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3.1% a 3.2% para este año.
“Nuestro crecimiento para este año está proyectado en 3.2%. Como declaré ayer con una dosis de optimismo, creo que debemos estar entre 3.7% a 4%, lo cual significa una fuerte recuperación de lo que hemos visto el año pasado”, señaló.
Igualmente, el funcionario indicó que, en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, se prevé un crecimiento de 3.1% del PBI peruano para el próximo año.
Leer más: Entidades bancarias mejoran perspectivas de crecimiento de 2024
Leer más: Comité Tributario: Se evaluaron procedimientos a contribuyentes
Si bien Arista hizo mención de las mejores estimaciones de los precios internacionales y de la minería para los próximos años por parte de otros analistas, el ministro recalcó que el Marco Macroeconómico Multianual se elabora desde una perspectiva conservadora.
“El Marco Macroeconómico Multianual es un instrumento en el cual hacemos un diagnóstico, un análisis y unas proyecciones de las principales variables macroeconómicas. Este instrumento se aprueba antes de aprobar la ley de presupuesto, la ley de endeudamiento y la ley de equilibrio fiscal”, explicó.
Después de la aprobación de este documento, que puede encontrarse en la página web del MEF, el Ejecutivo anunció las propuestas de la Ley de Presupuesto, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio Fiscal, tras ser revisadas por los ministros. Arista señaló que se hicieron algunas observaciones y se acordó en el Consejo de Ministros postergar la aprobación de estas normas.
Arista anunció que el lunes de la próxima semana se llevará a cabo un Consejo de Ministros extraordinario en el cual se analizará y aprobará el proyecto de Ley de Presupuesto, el cual debe ser enviado al Congreso de la República antes del 30 de agosto.
“Lo principal de este proyecto de Ley de Presupuesto es que estamos respetando el déficit del 2.2% para el 2025 y, como siempre ratifico, este año vamos a terminar con un déficit del 2.8% del PBI”, manifestó el funcionario.
Con información de El Peruano