Como recordaremos, hace un año se comenzaron a desembolsar los primeros créditos con garantía estatal en el marco del programa Reactiva Perú.
Por tanto, al considerarse (inicialmente) un periodo de gracia por 12 meses, hay empresas que estarían por iniciar el pago de sus cuotas en las primeras semanas de junio, sin embargo, también hay otras que ya han decidido pagar totalmente.
Reactiva Perú
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 812 empresas ya han honrado sus deudas entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, por un monto de S/ 112 millones.
FAE- MYPE
En el caso del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), las cifras son más altas, de las 303.000 empresas que accedieron a este programa, un total de 26.000 ya cumplieron con el pago de su crédito, desde que se creó el programa en abril del 2020 hasta al cierre de marzo del 2021.
Reprogramaciones
La realidad actual de muchas empresas les ha permitido cumplir con sus obligaciones crediticias, sin embargo, hay otras que han sufrido un mayor impacto económico y se ven imposibilitadas de realizar el pago en este momento.
Bajo este escenario, el Ejecutivo ha dispuesto que los negocios puedan reprogramar el pago de sus créditos solicitados en el marco de Reactiva Perú y FAE-MYPE.
Esta flexibilidad en los pagos consiste en nuevo periodo de gracia por 12 meses, donde terminado ello las empresas podrán pagar el crédito solicitado en un periodo que va entre 24 a 36 meses.
Es importante mencionar que, durante el periodo de gracia, los negocios tendrán que realizar solo el pago de intereses y comisiones.
A modo de ejemplo, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, señala que, si una empresa accedió a un crédito de S/ 100.000 con garantía del Estado a una tasa de interés de 1,5% y no desea aplicar a la reprogramación, el negocio tendrá que pagar mensualmente alrededor de S/ 4.300.
“Pero si pides una reprogramación de un año más, tu cuota va a seguir siendo S/ 4.300, pero los próximos 12 meses vas a tener que pagar los intereses corridos, que en este caso sería S/ 130 mensuales a una tasa efectiva anual de 1,5%. La comisión es anual”, precisa el también experto en finanzas.
Requisitos
Para acceder a esta facilidad, la empresa deberá de solicitarlo a la entidad financiera y esta deberá de evaluarla.
Es preciso informar que las empresas podrán acogerse a esta reprogramación hasta el 15 de julio del 2021.
Para aquellos que han solicitado un préstamo de hasta S/ 90.000 no se le solicitará ningún requisito, por lo que se espera alcanzar a las 435.000 microempresas que recibieron este préstamo.
En tanto, para los negocios que han recibido un desembolso de entre S/ 90.000 y S/ 750.000 podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando hayan registrado una caída en sus ventas de más del 10% en el cuarto trimestre del 2020.
Las compañías que solicitaron un crédito de entre S/ 750.000 y S/ 5 millones, tendrán que haber sufrido una contracción del 20% en sus ventas del último trimestre del 2020.
Finalmente, aquellas que lograron acceder a un préstamo de entre S/ 5 millones y S/ 10 millones podrán solicitar una reprogramación, siempre y cuando, hayan demostrado un retroceso de mínimo el 20% en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2020.
Aplazan créditos de FAE-MYPE
Reactiva no es el único programa con garantía estatal donde se puede reprogramar los créditos solicitados.
La totalidad de MYPES que accedieron al Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) también podrán solicitar esta prórroga en sus pagos.
A diferencia de Reactiva, no se solicitará una caída en sus ventas, sin embargo, serán las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito las entidades encargadas de realizar la evaluación de las empresas que quieran acceder a la reprogramación de sus créditos.
Fuente: La República