De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el programa de créditos Reactiva Perú no habría tenido el efecto favorable esperado en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del país.
Pese a que el Estado destinó cerca de S/ 60,000 millones para brindar financiamiento a las empresas del país, apenas el 16.6% de MYPES (500,000) lograron acceder y beneficiarse de dicho programa durante la pandemia; dejando fuera a más de 2.5 millones de MYPES.
Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, indicó que la mitad del fondo designado (S/ 30,000 millones) se destinó a las grandes empresas (siendo que estas representan el 1.3% del total de unidades productivas del país).
“El 50% restante fue entregado a las micro, pequeñas y medianas que, en conjunto, suman el 99% del universo de empresas, lo que demuestra que esta ayuda financiera no ha
sido equitativa ni ha favorecido a las MYPES que necesitaban con urgencia reactivarse”, explicó Ojeda.
Según el ejecutivo, las MYPES que no lograron acceder a este tipo de apoyo económico continúan en una situación difícil: sin recursos, y con alta probabilidad de cerrar operaciones. En ese sentido, dado que solo el 6% de las MYPES tiene acceso al crédito, Ojeda exhortó al Gobierno a establecer políticas que promuevan el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas unidades productivas.
“De igual manera, las MYPES que accedieron al Reactiva Perú hoy no tienen las condiciones para devolver ese dinero, pues pese a esa ayuda, todavía no logran recuperarse”, sostuvo.