Ley que elimina la inmunidad parlamentaria

El día de hoy el Ejecutivo oficializó la norma de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, aprobada por el Congreso de la República el pasado jueves, durante la sesión del pleno virtual, se aprobó en segunda votación esta reforma constitucional, que contó con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Se trata de la Ley N°31118 que ha sido publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El artículo único de este texto modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué incluye la norma?

En la misma se detalla: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Además, se indica: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

En el caso de la comisión de delitos antes de asumir el mandato, será competente el juez penal ordinario.

En la disposición complementaria final de esta Ley se establece que el Congreso de la República adecuará su Reglamento en el plazo máximo de 30 días calendario.

Opiniones

El presidente de la república, francisco Sagasti, saludó la decisión del Pleno del Congreso acerca de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, manifestando: “Es una reforma constitucional muy importante, que hoy mismo estoy promulgando para que entre inmediatamente en vigencia”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Sagasti también añadió: “Durante mis labores como congresista estuve especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria, porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad”.

Revisa la norma AQUÍ .

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 − 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.