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Hace unos días se efectuó la primera mesa de trabajo multisectorial en el Pleno del Congreso de la Republica, con el objetivo de analizar distintos casos relacionados con franquicias nacionales e internaciones, así como dialogar los potenciales beneficios que aportaría una ley que regule dicho sector en el país.

En ese sentido, es preciso recalcar algunos de los beneficios que acarrearía la aprobación de una ley de franquicias en el Perú, cuya propuesta inicial se debate en el Congreso; donde destaca el impulso de las inversiones en franquicias, lo cual conduciría a un crecimiento significativo del sector.

“El impacto principal [de la ley] será el aumento de la confianza en el sistema de franquicias, lo que probablemente resultará en un crecimiento significativo del sector. Una ley ofrecería un marco legal que brinde seguridad jurídica tanto a inversionistas locales como internacionales, fomentándose así la inversión en franquicias”, afirmó Gerson Hernández, socio director de la consultora Novofranquicias.

 

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¿Qué puntos debe abarcar la Ley de Franquicias?

Primeramente, se espera que la Ley establezca normas claras para la relación entre franquiciadores y franquiciados: definiendo los derechos y obligaciones de ambas partes, incluyendo medidas específicas de protección para los franquiciados (asegurando la recepción de información transparente y precisa para la firma de contratos).

Asimismo, Hernández reveló que se evaluó la implementación de un sistema de registro de franquicias para un mayor control y seguimiento del sector; así como la creación de programas de capacitación y apoyo, a fin de profesionalizar y dinamizar el mercado. Con dichas medidas se buscaría una adecuada regulación que, potencialmente, proporcione beneficios clave para los franquiciadores locales e internacionales.

Respecto al lado demandante, la Ley ofrecería mayor protección contra prácticas comerciales abusivas y garantizaría el acceso a información completa y veraz antes de la firma de contratos; impulsaría los emprendimientos peruanos, creando de nuevas oportunidades al facilitar el acceso a modelos de negocio probados y regulados.

“La transparencia mejorada en las relaciones comerciales permitirá una mayor confianza entre las partes. Además, la creación de un ambiente de negocios más atractivo, con reglas claras y protección a los participantes, facilitará la entrada de nuevas franquicias en el mercado peruano, lo cual promoverá la inversión y el crecimiento del sector”, aseguró.

Con información de El Peruano