Ciclo de negocios que demanda adaptación
La multiplicidad en la innovación ha permitido que surjan nuevas circunstancias en el mercado global. Esto ha dado paso a la creación de teoría que definen al entorno actual de negocios como un proceso desarrollado alrededor de cuatro elementos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, pero que responde a sus acrónimos en inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), llamado entorno VUCA.
Se trata de una teoría que fue formada en la década de los noventa, por los norteamericanos y que ha venido sentando sus precedentes en la actualidad. Muchos expertos en negocios, lo vinculan con un entorno extraordinario que demanda una gran necesidad de adaptación, habilidad y capacidad de respuesta por parte de las empresas.
En otras palabras, es una práctica que se precisa en conformidad con la frase “Aprovecha el momento”, también conocido como el momento 0 de la verdad. Es decir, aquel escenario en el que toda empresa debe adecuar sus rutinas profesionales y estrategias para alcanzar sus objetivos. La idea es que sus acciones y herramientas comunicacionales rompan paradigmas.
Escrito por: Lic. Claudia Bolívar