skip to Main Content

La importancia del presupuesto

El Presupuesto es la herramienta que se utiliza para conocer con anticipación los ingresos y gastos que se tendrán en un determinado periodo de tiempo (usualmente 1 año). Realizar un presupuesto es importante para la toma de decisiones, sea para la puesta en marcha de un negocio o empresa, o para el inicio de un proyecto; permite identificar, determinar y gestionar los recursos que se emplearan para el cumplimiento de metas planeadas, de forma que sea óptimo y eficiente.

En el Presupuesto se establecen los gastos que van a ser afrontados por el desarrollo del negocio, tanto en el inicio como en la marcha mensual. El principal modelo utilizado es el Presupuesto Maestro, el cual brinda una visión general de las necesidades de la empresa; se compone del Presupuesto de Operaciones y del Presupuesto Financiero.

Leer más: Redes sociales: se afianzan tecnologías emergentes

Leer más: Sunat: crecen las devoluciones en el sector minero y disminuyen tributos

Cabe resaltar que se requiere de un pronóstico de ventas elaborado cuidadosamente y con exactitud, pues con dicho pronóstico se justifica el Presupuesto de Ventas, el cual será la base para la elaboración de los otros presupuestos que conforman el Presupuesto Maestro. Además, debe considerarse el “punto de equilibrio”, dato que servirá como punto de referencia al momento de pronosticar el nivel de ventas en el que estará basado el presupuesto.

La elaboración de un presupuesto es importante porque ayuda a reducir el riesgo, ya que previene, corrige y controla las operaciones de la empresa.

 

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × three =

Back To Top