Hoy en día, la SUNAT cuenta con diversas herramientas para obtener información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; desde información propia proveniente de las declaraciones de impuestos, acuerdos bilaterales y multilaterales y herramientas tecnológicas, hasta normas que obligan a los bancos a reportar ciertas operaciones o saldos, reportes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) e, incluso, la información expuesta por los propios contribuyentes en las redes sociales.
Asimismo, la entidad tributaria ha iniciado, desde hace unos años, una campaña de cruces de información, verificaciones y fiscalizaciones en el marco del cambio de paradigmas y reforma tributaria; así, las acciones de control de SUNAT se han vuelto más complejas, completas y frecuentes.
En este sentido, se remarca la importancia de contar con asesoría tributaria oportuna y especializada para hacer frente a los retos que plantea este nuevo escenario, evitando problemas en el pago de impuestos que luego generen conflictos o sanciones para el negocio, afectando así su crecimiento.
Leer más: SUNAT y herramientas de fiscalización tributaria
Leer más: ¿Cómo implementar una auditoría financiera exitosa?
Del mismo modo, la asesoría tributaria provee de un mejor panorama para analizar los beneficios tributarios a los que puede acceder tu empresa. Ya sea que cuentes con un área contable y tributaria en tu empresa o no, contar con un asesor tributario garantiza un mejor control de los aspectos contables y tributarios de tu negocio.
Ventajas de la asesoría tributaria:
- Guía continua y actualizada en materia fiscal.
- Seguridad y eficacia en la presentación de declaraciones.
- Respaldo en la toma de decisiones.
- Ahorro en costos (optimización el pago de impuestos y evitando multas y sanciones).
- Reducción de riesgos financieros (derivados de la planificación fiscal).
- Contribuye en los planes de inversión y/o reestructuración de la empresa.
Consejos para elegir un asesor tributario:
- Busca referencias y opiniones, sea de conocidos o consultando las opiniones de otros clientes en internet o redes sociales.
- Compara precios y servicios, como en cualquier otro desembolso para tu negocio, realiza un análisis calidad-precio para determinar la mejor opción.
- Valora la experiencia y la formación, se recalca nuevamente la importancia de la aplicación de los conocimientos que acreditan su trabajo.
- Prefiere la especialización; un asesor fiscal especializado podrá ofrecerte un asesoramiento más personalizado y adaptado a tu negocio.
- Prioriza el trabajo online, además de permitirte ahorrar tiempo en desplazamientos y tiempo, te permitirá evaluar el nivel de manejo de herramientas digitales.
- Confía en tu intuición, elige un profesional con el que te sientas cómodo y que te transmita confianza y seguridad.
Escrito por: Grupo Verona