ITF – Operaciones gravadas – Grupo Verona

ITF – Operaciones gravadas

La SUNAT ha publicado en su página web el Informe N°000012-2022-SUNAT/7T0000, a través del cual ha hecho un análisis relacionado con la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) respecto de operaciones de emisión de dinero electrónico.

Materia

Se formulan las siguientes consultas sobre la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) respecto de operaciones de emisión de dinero electrónico previstas en la Ley N°29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera:

  1. ¿Las operaciones efectuadas con dinero electrónico se encuentran gravadas con el ITF?
  2. En las operaciones denominadas “transfer to invitation”, si el sujeto destinatario rechaza el dinero electrónico, regresando este de la cuenta operativa a la cuenta general o simplificada del cliente que envió el dinero electrónico, ¿existiría una operación gravada con el ITF?
  3. En el caso de pago de cuotas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del artículo 9 del Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía ¿se aplicaría el ITF por el pago realizado al sistema financiero de acuerdo con el inciso b) del artículo 9 de dicha Ley?
  4. En el mismo supuesto anterior, ¿se aplicaría el ITF por el débito en la billetera electrónica?
  5. En el caso de desembolsos sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del artículo 9 de la Ley del ITF realizados directamente en una cuenta de billetera electrónica ¿se aplicaría el ITF por el desembolso de acuerdo con el inciso j) del artículo 9 de dicha Ley?
  6. En el mismo supuesto anterior, ¿se aplicaría el ITF por la acreditación a la billetera electrónica
  7. Los posteriores retiros en la billetera electrónica ¿se encontrarían gravados con ITF, aun cuando el dinero inicialmente depositado ya estuvo afecto a ITF por ser un desembolso de colocación?

Base legal

  • Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, aprobado por el Decreto Supremo N°150-2007- EF, publicado el 23.9.2007 y normas modificatorias (en adelante, Ley del ITF).
  • Ley Nº26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, publicada el 9.12.1996 y normas modificatorias (en adelante, Ley de Bancos).
  • Ley N°29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, publicada el 17.1.2013.
  • Reglamento de operaciones con dinero electrónico, aprobado por la Resolución SBS N°6283-2013, publicada el 21.10.2013 y normas modificatorias.

Conclusiones

  1. En el caso de operaciones con dinero electrónico, se deberá determinar en cada caso en concreto y dependiendo de la operación de que se trate, si esta se encuentra dentro del ámbito de aplicación del ITF, y de ser así, estará gravada con dicho impuesto.
  2. El pago de cuotas a ESF utilizando dinero electrónico, se encuentra gravado con el ITF.
  3. La entrega de fondos con cargo a colocaciones otorgadas por una ESF, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del artículo 9 de la Ley del ITF, para su conversión en dinero electrónico, estará gravada con el ITF.
  4. La acreditación (depósito) o débito (retiro) en cuentas de dinero electrónico, no están gravadas con el ITF

Puedes descargar el informe en este ENLACE

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

twenty − 7 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.