Indecopi: “Guía de Derecho de Autor para las MYPES” – Grupo Verona

Indecopi: “Guía de Derecho de Autor para las MYPES”

Teniendo en cuenta que, en el Perú las MYPES representan el 98% de las empresas, además de los constantes esfuerzos que vienen desempeñando para reactivar su economía durante la pandemia por la COVID-19, el Indecopi ha presentado la “Guía de Derecho de Autor para las MYPES”.

Este instrumento enseña a reconocer los activos de propiedad intelectual que tienen los negocios y como ‘aprovecharlos para generar más ganancias y oportunidades de crecimiento.

Contenido

Este instrumento elaborado por la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, ofrece:

  • Identificar los criterios para registrar una obra, y los derechos que se les concede a los creadores y titulares de estas.
  • Información respecto al derecho de autor y su relación directa con las MYPES.
  • Importancia del derecho de autor y las herramientas de derecho de autor al servicio de las MYPES.
  • Información práctica para el uso y aprovechamiento de activos de derecho de autor mediante guías específicas dirigidas a autores de cine, autores de obras literarias, artesanos, creadores de software, creadores de obras dramático-musicales, editores de libros, coreógrafos, organismos de radiodifusión, creadores y productores de videojuegos, dramaturgos, artistas visuales, arquitectos, industria de la moda y músicos.
  • Información sobre los servicios que la Dirección de Derecho de Autor (DDA) ofrece de forma gratuita
  • Formatos de relevancia para las MYPES, incluyendo modelos de contratos para ceder sus derechos de autor, para otorgar licencia de uso, entre otros fines, que podrían generar ingresos económicos adicionales.

¿Qué son activos de derecho de autor?

A manera de ejemplo, el Indecopi detalló que una MYPE puede tener diversos activos de derecho de autor, entre ellos:

  • Software especializado para manejar la atención de pedidos, facturación, atención de clientes, etcétera, de una empresa que confecciona prendas de vestir.
  • También las prendas de vestir que confecciona la empresa pueden tener protección como obras de arte aplicado, entre otros activos.

Ten en cuenta que, se pueden proteger obras literarias como novelas, poemas, cuentos, monografías, tesis, historietas, letras de canciones, entre otros.

Además, también se incluyen las obras artísticas, como las composiciones musicales, pintura, fotografía, arquitectónica, obra de arte aplicado, dibujos, escultura, y más.

Puedes acceder a la guía AQUÍ.

También puedes hacer consultas al correo: consultasautor@indecopi.gob.pe

Escrito por: Grupo Verona

Con información de: El Peruano

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

13 − 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.