Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Indecopi: cumple fácil con el Libro de Reclamaciones virtual

El Indecopi ha dado un paso determinante en la facilitación del cumplimiento empresarial al lanzar “Tu Libro de Reclamaciones”, una herramienta digital y completamente gratuita diseñada para todos los proveedores del país.

Esta plataforma resuelve uno de los trámites más obligatorios y sensibles para cualquier negocio abierto al público: la implementación del Libro de Reclamaciones.

Formalización a cero costo para el 99.1% de las empresas

El Libro de Reclamaciones es un documento obligatorio, sea en formato físico o virtual, que garantiza el derecho del consumidor a presentar quejas y reclamos. Con esta nueva herramienta, el Indecopi busca llegar especialmente a las micro y pequeñas empresas (MYPE), que representan el 99.1% del tejido empresarial peruano y son la base de la economía nacional.

«Tu Libro de Reclamaciones» permite a cualquier emprendedor:

  • Generar en minutos el formato oficial de la Hoja de Reclamación.
  • Descargar el aviso de obligatoriedad para su colocación visible, tanto para la versión física como la virtual.
  • Acceder a información esencial sobre sus responsabilidades en la atención al cliente
  • El uso es completamente gratuito, accesible y disponible 24/7 desde cualquier dispositivo móvil.

 

Leer más: Facturacion en Peru guia para personas naturales sin negocio 

Leer más: Como registrar tu CCI en SUNAT y obtener devoluciones 

 

Plazo de 15 días hábiles

La herramienta facilita la formalización, pero el Indecopi reitera la obligación de fondo: una vez registrada una queja o reclamo, el proveedor tiene un plazo máximo e improrrogable de 15 días hábiles para dar una respuesta al consumidor. El incumplimiento de esta norma, o la ausencia del Libro de Reclamaciones, puede acarrear multas severas.

La formalización, en este caso, no solo evita sanciones, sino que construye confianza. La posibilidad de manejar quejas de manera ordenada y eficiente es un imán para nuevos clientes.

¡No hay razón para el incumplimiento! Aproveche la oportunidad que Indecopi le da para fortalecer la relación con su cliente y asegurar que su negocio opere dentro del marco legal, garantizando la satisfacción y transparencia en cada transacción.

 

Escrito por Grupo Verona