skip to Main Content
(511) 221 8999

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN): Base imponible

SUNAT ha publicado en su página web institucional el Informe N°054-2021-SUNAT/7T0000, a través del cual ha dado contestación a una consulta relacionada con la base imponible del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y los bienes recibidos bajo arrendamiento operativo.

Asunto

Se consulta si la base imponible del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) debe comprender los bienes recibidos bajo arrendamiento operativo que deben ser registrados como un activo por derecho de uso y, de ser así, si corresponde reconocer alguna depreciación.

Base legal

  • Ley N°28424, Ley que crea el impuesto Temporal a los Activos Netos, Ley N°28424, publicada el 21.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, Ley del ITAN).
  • Ley del Impuesto a la Renta, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N°179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, “LIR”).
  • Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N°122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias.

Conclusiones

  1. La base imponible del ITAN comprende los activos por derecho de uso derivados de los bienes recibidos en arrendamiento operativo.
  2. Para determinar la base imponible del ITAN, al valor de los activos por derecho de uso derivados de los bienes recibidos en arrendamiento operativo consignado en el balance general se le debe sumar el valor de las depreciaciones calculadas de acuerdo con las normas y principios contables; no correspondiendo restarle amortización o depreciación tributaria alguna.

Visualiza y/o descarga el informe completo AQUÍ

Escrito por: Grupo Verona

Fuente: Sunat

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight − three =

Back To Top