skip to Main Content
(511) 221 8999

Impuesto al Consumo de Bolsas de Plástico para el año 2021

La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N°30884), según la Sunat, tiene como objeto contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.

Monto del Impuesto

De acuerdo a la norma que regula esta obligación, a partir del 1 de enero del 2021 se incrementará el impuesto que se aplica a la adquisición de bolsas de plástico pasando de S/ 0.20 a S/ 0.30. así lo ha informado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de sus canales oficiales.

La aplicación de este impuesto es gradual, y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera.

El artículo 12 de la Ley N°30884, precisa que la cuantía del impuesto al consumo de las bolsas de plástico es gradual de acuerdo al siguiente cronograma:

En el 2019 se cobró S/ 0.10
En el 2020 S/ 0.20
En el 2021 se cobrará S/ 0.30
En 2022 se cobrará S/ 0.40
Para 2023 y años siguientes S/ 0.50.

 

Finalidad

Esta carga impositiva, busca desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, está vigente desde el año 2019 en nuestro país.

¿Cómo funciona?

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico se cobra por la persona natural y/o jurídica sujeta del Impuesto General a las Ventas que transfiera las bolsas de plástico en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente.

Agentes de percepción

Las personas naturales y/o jurídicas sujetas del Impuesto General a las Ventas que transfieran bolsas de plástico bajo cualquier título, son agentes de percepción del impuesto.

Pago del impuesto

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual.

Comprobante de pago

Los establecimientos comerciales y de servicios deben consignar en el comprobante de pago correspondiente la cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total del impuesto al consumo de las bolsas de plástico percibido el cual no forma parte de la base imponible del impuesto general a las ventas.

Escrito por: Grupo Verona

Fuente: Sunat

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 8 =

Back To Top