Importancia de actualizar tu actividad económica

Es muy común que las personas económicamente activas, tengan que informar acerca del rubro de negocio al que se dedican para poder concretar sus ventas y ampliar el número de clientes. Sin embargo, algunas veces dicha información difiere de lo que han registrado en su RUC y esto se debe principalmente a que no han sido muy específicos, han cambiado de giro o no han actualizado ese dato de acuerdo con las modificaciones de la normativa sobre actividad económica.

Una adecuada clasificación de la actividad económica de los contribuyentes permite, a la Administración Tributaria, realizar estudios y tener estadísticas de recaudación, concentración económica y sectorización. Esta información impacta en las decisiones referidas a políticas económicas, comerciales, tributarias, etc.; y hasta en la programación de compras del Estado.

No menos importante es para el propio contribuyente, porque de ello depende la posibilidad de aprovechar de oportunidades de negocio, tanto en dentro del ámbito nacional como del internacional; y, la posibilidad de obtener beneficios tributarios.

Entonces, la actualización de la actividad económica no solo es una obligación que tienen los contribuyentes de comunicar datos actualizados a la SUNAT, sino una fortaleza para incrementar sus ingresos y obtener beneficios tributarios.

Sin embargo, la gama de actividades económicas es muy amplia y variada; compleja y para algunos, difícil de entender. Por ello, el Estado Peruano a través del INEI y en concordancia con la normativa internacional ha establecido una clasificación y la ha codificado. Se le denomina CIIU, clasificación industrial internacional uniforme.

Actualiza el código CIIU de tu negocio

La primera versión del CIIU data de 1948 y su uso fue y sigue siendo global. Ha cambiado y se ha expandido con el tiempo y el progreso tecnológico y económico. Actualmente, la Administración Tributaria de nuestro país está usando la versión 4 que fue aprobada en marzo de 2006.

Una correcta identificación de la actividad económica en la ficha del RUC, haciendo uso de la clasificación ofrecida por el CIIU, permite registrar una actividad principal y hasta dos actividades secundarias. Se considera la primera como el rubro más importante (generalmente por el porcentaje de ventas) y las otras dos como complementarias.

Por ejemplo, un negocio que elabora y vende panes y pasteles; y también vende abarrotes y vinos elaborados artesanalmente por ellos mismos; y estas actividades le reportan el 60%, 30% y 10% de sus ingresos, respectivamente; deberán registrar en el RUC la siguiente clasificación:

Denominación del rubro CIIU Actividad Principal CIIU Actividad secundaria 1 CIIU Actividad secundaria 2
Elaboración de productos de panadería 1071    
Venta minorista de alimentos y bebidas   4719  
Elaboración de vinos     1102

 

 

Por lo que se deben consignar la información según el CIUU y para ello, la SUNAT tiene tres canales de actualización de datos como son la página web, la central telefónica y los Centros de Servicios.

Para actualizar la información de la actividad económica a través del canal web (portal SUNAT) deberá:

  1. Ingresar al portal SUNAT (sunat.gob.pe) y seleccionar la opción “Mis trámites y consultas”.
  2. Ingresar con su clave SOL, escoger la opción “Mi RUC y otros registros” / actualizo la información de mi RUC/RUC/Formulario 3128 – modificación de datos del RUC.
  3. Registre o actualice la información de la actividad principal y/o secundarias. En este paso, el sistema le mostrará la Tabla CIIU para que busque la actividad por descripción o por código.

En búsqueda por descripción ingresa una palabra clave para ubicar la actividad. De realizar la búsqueda por código o actividad económica ingresa los datos solicitados por el sistema: Sección, división y clase.

Una vez estés conforme con los resultados de la búsqueda haz clic en aceptar y revisa el documento preliminar de la modificación.

Recuerda que una vez terminado el trámite debes revisar tu ficha RUC para verificar los cambios realizados.

Para más información puedes consultar este ENLACE.

Escrito por: Grupo Verona

Fuente: SUNAT

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *