Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Gastos en IR 2025: Ahorra hasta S/16,050 en salud y alquiler

En 2025, las personas naturales con ingresos anuales superiores a 7 UIT podrán aprovechar nuevas oportunidades para reducir su Impuesto a la Renta (IR). Gracias a las modificaciones en la normatividad tributaria, podrás deducir gastos en restaurantes, bares, hoteles, servicios médicos y odontológicos, alquiler de inmuebles, y aportes a EsSalud por trabajadores del hogar, hasta un máximo de 3 UIT, es decir, S/16,050.

¿Cómo funciona la deducción?

Para el ejercicio fiscal 2025, los contribuyentes podrán deducir un porcentaje de sus gastos efectivos en diversas categorías. Los gastos en restaurantes, bares y hoteles podrán deducirse al 15% del monto total pagado. Sin embargo, esta deducción no podrá superar el monto máximo de 3 UIT (S/16,050).

Es importante que todos los gastos estén correctamente documentados. Para los gastos en restaurantes y hoteles, se deben contar con los comprobantes de pago correspondientes. Además, en el caso de los servicios médicos y odontológicos, se requiere que el pago sea registrado mediante recibos por honorarios electrónicos, siempre que el profesional se encuentre inscrito en la SUNAT.

 

Leer más: Consulta tu saldo a favor de impuestos en 2025 – Pasos SUNAT 

 Leer más: Régimen Gradualidad 2025: Ahorra el 100% en multas omitidas

 

Deducción por EsSalud

También podrás deducir el 100% de los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) correspondientes a los trabajadores del hogar. Para ello, el empleador debe registrar al trabajador en el Ministerio de Trabajo y en SUNAT Virtual. Los pagos se acreditarán mediante el Formulario N° 1676.

El 2025 es un buen año para optimizar tu declaración de IR. Aprovecha estas deducciones para reducir tu carga tributaria y maximizar tu ahorro. Asegúrate de contar con la documentación correcta y cumplir con los requisitos establecidos por SUNAT.

 

Escrito por Grupo Verona