Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

Dado que el Pleno del Congreso no prorrogó la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital, cuya vigencia terminó el 31 de diciembre del 2023, toda renta generada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deberá pagar impuestos a partir de este 2024.

La normativa de exoneración de impuestos a las ganancias de capital venía aplicándose desde el 2016, a través de sucesivas prórrogas aprobadas por el Congreso. Vale decir que la última ampliación de la exoneración (dada a fines del 2022) recortó su alcance sobre las personas jurídicas, y durante el 2023 aún podía aplicarse la exoneración del pago del 5% de IR a las personas naturales por hasta 100 UIT de ganancias al año ($552 millones).

Leer más: ¡Cuida tus finanzas! Evita caer en phishing

Leer más: Nuevo impuesto a los juegos y apuestas a distancia entró en vigencia

Un informe enviado por el MEF al Congreso resaltó que durante el 2023 se reportaron 237 000 inversionistas minoristas (personas naturales) beneficiados por esta medida. No obstante, como no se extendió la vigencia del beneficio tributario, desde el 2024 todas las personas naturales deberán pagar el impuesto.

“El informe del MEF destacaba el avance, respecto a los 191 000 inversionistas minoristas registrados el 2015 y proyectaba una expansión (en caso de aprobarse la prórroga) a 580,000 inversionistas minoristas al 2030”, indicó Gestión.

Diversos analistas advirtieron que nuestro país podría perder competitividad en la región a causa de esta decisión: Perú sería el único país de la Alianza del Pacífico que no contaría con exoneraciones para las ganancias en su bolsa, lo que podría generar que algunos inversionistas extranjeros quieran canalizar sus inversiones a otras bolsas.

Además, el que no se haya prorrogado la exoneración provocaría cambios en las reglas de juego que ahuyentarían aún más a los inversionistas de la BVL, precipitándola a la categoría de mercado frontera (actualmente tiene el rango de emergente), lo que a su vez provocaría alzas en las tasas de interés que afectarán a las empresas.

Con información de Gestión