Tras meses de especulación, el miércoles 18 de septiembre, la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió recortar sus tasas de interés de referencia por primera vez desde el 2020, optando por una fuerte baja: a 4.75% – 5%, (medio punto porcentual o 50 puntos básicos) a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La decisión del banco central de Estados Unidos abaratará los créditos para personas y empresas; además, la entidad anunció un próximo recorte de medio punto porcentual adicional hacia el término del año debido a “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia [su meta de] 2%”.
Vale decir que la decisión de reducir las tasas de interés se sustentó en las previsiones de la Fed respecto a la inflación, las cuales se revisaron a la baja: a 2.3% para fin de este año y a 2.1% para el 2025. Bajo dicho contexto, la meta inflacionaria se alcanzaría en el 2026.
Leer más: MEF: Tendencia positiva del PIB se mantendrá este 2024
Leer más: PIB creció 3.6% entre abril y junio de 2024
Asimismo, el banco central de la mayor economía mundial aumentó su pronóstico de desempleo a 4.4% para el 2024 y el año próximo. Del mismo modo, se espera que el PBI crezca 2% en el 2024, ligeramente menor que el 2.1% de sus estimaciones anteriores. Cabe señalar que el organismo tiene un doble mandato: asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo.
“Nuestra economía, en general, es fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años. Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la divulgación del comunicado del Comité Monetario (FOMC) de la Fed.
De esa forma, el banco consolidó los pronósticos de la mayor parte de los operadores de futuros, quienes esperaban un recorte de las tasas desde fines del año anterior. En junio, la Fed tenía previsto bajar sus tipos de interés solo una vez en el 2024, en un cuarto de punto; no obstante, el mercado laboral perdió impulso y resurgieron los temores de un golpe en la economía estadounidense.
Por su parte, el tipo de cambio (dólares a soles) en nuestro país se mantuvo mayormente estable, mostrando niveles de cotización similares a la semana previa al recorte de tasas; aunque hubo un alza en la cotización del dólar entre el viernes (S/ 3.76) y lunes (S/ 3.78), con respecto a la cotización del miércoles (S/ 3.753).
Con información de El Peruano