Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

De acuerdo con la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas, efectuada por el Banco Central de Reserva (BCRP), las expectativas de los empresarios peruanos continuaron fortaleciéndose en agosto último; sumando el tercer mes consecutivo de expectativas positivas de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que todos los indicadores de las expectativas empresariales (12 indicadores) se ubicaron en el tramo optimista: expectativas de la economía, del sector, de la situación de la empresa, de la demanda de productos, de la contratación del personal y de la inversión de la empresa.

 

Leer más: MEF mejoró proyección de crecimiento para este año a 3.2%

Leer más: Moody’s: Éxito de las APP impulsa interés de invertir en Perú

 

Según el informe del BCRP, distintos indicadores han alcanzado niveles superiores a los registrados en varios años. Así, destacan las expectativas de contratación de personal a tres meses, en 53.6 puntos (el nivel más elevado desde septiembre del 2016, luego de casi ocho años); las expectativas para invertir en los próximos tres meses registraron 52.3 puntos, el nivel más alto desde enero del 2020.

Además, resaltó que las expectativas de la economía a tres meses se ubicaron en 51.9 puntos (el nivel más alto desde noviembre del 2020) y las expectativas del sector a tres meses registraron 52.5 puntos, el nivel más elevado desde marzo del 2021.

Por otro lado, el MEF indicó que la mejora de las expectativas empresariales es consistente con el dinamismo reflejado en los indicadores de actividad económica; el ministerio puso como ejemplo el indicador de producción de electricidad (altamente correlacionado con el PBI), el cual creció 3.7% en julio y 3.1% en agosto, las mayores tasas de crecimiento desde febrero del 2024.

Igualmente, se resaltó la producción de hidrocarburos, la cual creció 21.7% en julio del 2024 y 9% en agosto de este año, registrando dos meses consecutivos de crecimiento.

“Las mejores previsiones para este año se explican en el buen desempeño de la actividad económica en el segundo trimestre, la mayor ejecución de la inversión pública y la recuperación rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones. Asimismo, las exportaciones estarán favorecidas por una mayor oferta minera, la mayor extracción de productos pesqueros y la normalización de la producción agropecuaria”, afirmó el MEF.

Con información de El Peruano