Tras iniciar el segundo semestre del presente año, diversas entidades bancarias han manifestado sus previsiones respecto al desenvolvimiento de la economía peruana durante la primera mitad del 2024, coincidiendo en la tendencia positiva mostrada tras la recesión económica de los años previos.
Así, el gerente general del BBVA, Fernando Eguiluz, estimó que la economía nacional habría crecido un 4% aproximadamente en el primer semestre del año, remarcando el proceso de recuperación.
“En el primer semestre estamos teniendo un crecimiento muy cercano al 4% y vemos que la provisión para la segunda mitad del año será crecer en el orden del 3%. El producto bruto interno (PBI) registraría una expansión del 2.9% al cierre del año, si se toma en cuenta la caída del año pasado y el entorno mundial por el que se está atravesando”, afirmó Eguiluz.
Leer más: MEF: Se ejecutaron más de S/ 4,694 millones en julio
Leer más: Ruta Productiva Exportadora: Empresas logran negocios por US$ 3 millones
El gerente general de la entidad bancaria destacó la estabilidad de las políticas macroeconómicas peruanas, señalando que el Banco Central de Reserva (BCRP) ha mantenido una buena contención de la inflación y la consistencia de la política monetaria: “lo vimos en la emisión y recompra de bonos que acaban de hacer con una sobrecolocación y con un éxito importante”, resaltó.
Por otra parte, Eguiluz subrayó también el crecimiento de la confianza empresarial en el país, con indicadores en terreno positivo y confianza en el avance en temas de infraestructura y seguridad (importantes para seguir fortaleciendo el crecimiento peruano).
De igual modo, el holding financiero Credicorp coincidió con las proyecciones del banco respecto al crecimiento del primer semestre de 2024; sin embargo, su previsión para el crecimiento del PBI de este año es mejor (3%).
No obstante, el BCRP proyectó que la economía peruana habría registrado un crecimiento de alrededor de 2.7% entre enero y junio de este año. Teniendo en cuenta este dato, Mapfre Economics anticipa un crecimiento del 3% para el 2024 y del 2.9% para el 2025, ambas por encima del 2.6% esperado en las previsiones anteriores para los dos años.
Mapfre Economics estimó, además, que la inflación se situará en 4.5% este año y en 3.5% el siguiente año.
Con información de El Peruano