Empresas petroleras inician el mes de febrero incrementando los precios del GLP y el diésel

Las empresas petroleras Repsol y Petroperú incrementaron nuevamente los precios del diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) durante el inicio de este mes de febrero, afirmó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU).

El diésel B5S50UV de uso vehicular se incrementó en un 2.1% por galón, incluidos impuestos, con lo cual sube de S/ 13.98 a S/ 14.28 por galón.

Para el OPECU, esta alza es el tope que los grifos pueden aplicar a nivel nacional. La semana pasada, el precio del diésel ya se había incrementado un 1.9% o S/ 0.30 y según los precios reportados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el diésel puede llegar a costar hasta S/ 18.64 por galón en los grifos.

En cuanto al GLP el alza ha sido de S/ 0.165 o 4.7% por kilo, lo cual aumenta de S/ 3.5046 a S/ 3.6698 por kilo. Esta cifra implica un impacto de S/ 1.65 en el precio del balón de gas de 10 kilos que actualmente cuesta entre S/ 41 y S/ 70 en Lima.

Es importante destacar que el GLP envasado se encuentra dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), pero a pesar de eso sus precios continúan elevados.

Ante esta alza de precios, OPECU indicó que el Poder Ejecutivo debe definir con Pluspetrol la venta de GLP peruano al precio de origen de Camisea para no perjudicar la economía de los ciudadanos peruanos.

Finalmente, es preciso destacar que el Perú consume un cuarto de millón de barriles de petróleo por día y produce apenas 40 mil barriles diarios, con lo que más de 200 mil barriles deben ser importados.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

four × five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.