skip to Main Content
(511) 221 8999

El vocabulario del COVID-19

Desde el momento en que se hizo cifra oficial y empezó a habitar entre nosotros, se detectó también como el coronavirus monopolizaba progresivamente todas las conversaciones. Palabras como asintomáticos, aplanar la curva, crecimiento exponencial, aislamiento, son cada vez más comunes en discursos oficiales, profesionales de la salud, redes sociales y en los medios. Entender esta pandemia ha hecho que la población se ponga al día tanto con la epidemiología como con la semántica.

Muchas palabras que yacían dormidas en nuestro vocabulario se han hecho protagonistas de nuestros usos lingüísticos, ante la terminología muchos sienten confusión en cuanto al real significado, debido a que muchas veces las acepciones y sus usos varían de país a país, de estado a estado e incluso entre ciudades y personas que hablan el mismo idioma. Algunas de las más importantes son:

Curva de contagios:

La curva se refiere a una representación gráfica del número de casos a través del tiempo. Por eso, la curva de contagios, o de víctimas mortales, crece durante la fase de expansión del COVID-19 para luego remitir, disminuir y regresar a un mínimo.

Pico de infección:

A menudo se utiliza este término para referirse al momento en que la epidemia alcanza un pico o se estabiliza, es decir, cuando empieza a reducirse la velocidad y cantidad de los contagios.

Leer Más: ¿Qué es el rastreo de contactos y cómo puede ayudar a combatir el nuevo coronavirus?

Leer Más: Directora de la OPS dará una actualización a los ministros de Salud de las Américas sobre la respuesta a COVID-19

Aplanar la curva:

Los expertos le llaman así a la idea de ralentizar la propagación del virus, con la finalidad de que menos personas necesiten tratamiento médico al mismo tiempo. El objetivo es que la curva de nuevas infecciones sea lo menos pronunciada posible.

Asintomático:

Se refiere a una persona infectada con el nuevo coronavirus, pero que no tiene ninguno de los síntomas típicos. Algunos usan este vocablo para denominar a las personas que tienen síntomas muy leves.

Contención:

Contener el virus significa cortarle el paso para que no se propague. Consiste en identificar y aislar los casos confirmados, así como rastrear y aislar a los posibles contagiados con los que pudo haber interactuado. Para que la contención sea exitosa, deben hacerse pruebas diarias masivas.

Sin duda hay una larga lista de palabras, gestos, y tecnicismos que se abren paso en el campo semántico de esta pandemia. Sabiendo lo inédito del episodio que impone el coronavirus, aunado a que nos envuelve mucho temor y desconocimiento, es destacable el hecho de que, se está resolviendo planetariamente esta crisis en todas las esferas de la vida humana, con ayuda de muchos talentos científicos, autoridades y profesionales de todas las ramas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen + 6 =

Back To Top