El retiro parcial del fondo de pensiones

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), gestionan el dinero que los trabajadores formales aportan todos los meses, ello lo hacen invirtiendo este dinero en sistemas financieros, fondos de inversión y diversas empresas nacionales y extranjeras. Ante la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 las economías globales y los ciudadanos en general han enfocado sus gastos en atender necesidades básicas y sanitarias, además hay un grueso de sectores que no está produciendo debido al aislamiento social obligatorio derivado de la misma crisis, esto se ve reflejado en las estadísticas de las inversiones de estos entes financieros, donde se evidencia que para finales de enero los fondos administrados por las administradoras peruanas (Integra, Hábitat, Profuturo y Prima) ascendían en total a S/ 174 mil millones, luego esta cifra para el 29 de febrero, se contrajo a S/171 mil millones, y para el 29 de marzo la cifra ya rodeaba los S/150 mil millones.

Ahora como una medida para dar liquidez a las familias y así dinamizar el consumo y la economía del país tras el impacto de la pandemia producida por el COVID-19, el Congreso ha aprobado una ley que permite el retiro de forma voluntaria y extraordinaria de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, con un mínimo equivalente a 1 UIT y un máximo de 3 UIT o 12,900 soles. Se estima que con esta norma se podría beneficiar directamente a seis millones de aportantes y a otros 18 millones de manera indirecta, con un desembolso de aproximadamente 21,500 millones de soles.

A través de este proyecto de ley se ha dispuesto que, una vez entrado en vigencia, las AFP deberán entregar a los trabajadores, luego de 10 días de presentada la solicitud, el 50% del monto solicitado, y 30 días después de ese primer desembolso el 50% restante. Además, se estableció qué si el afiliado cuenta con menos de una unidad impositiva tributaria en su fondo, podrá retirar el total de su dinero en una sola oportunidad. La solicitud para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Antes de la aprobación de esta regulación, el gobierno ya había promulgado el Decreto de Urgencia 34-2020 que permite el retiro de hasta S/ 2,000 del fondo de pensiones a cada afiliado que no haya aportado en los últimos seis meses, y en igual sentido el primer mandatario Martin Vizcarra, quien ahora tiene un plazo máximo de 15 días para promulgar o devolver el proyecto al Legislativo, había admitido, que el sistema privado de pensiones necesitaba de una urgente reforma, sin embargo, manifestó su rechazo a este proyecto por considerar que puede generar distorsiones en el sistema financiero del país en plena crisis por el coronavirus.

Leer Más: MEF: recibos vencidos de luz, gas natural y telecomunicaciones de los hogares vulnerables se podrán fraccionar sin intereses

Leer Más: Empresas no podrían disminuir sueldos unilateralmente

En la reciente disposición legal se incluyó también que los afiliados beneficiados por las anteriores medidas del gobierno podrán acogerse a ella, descontando la suma recibida. Además, se especificó que no se deroga ni suspende la vigencia de otras normas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos de las AFP. Finalmente, también se declaró de necesidad pública la reforma de los sistemas públicos y privado de pensiones.

En cuanto a la disposición planteada el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde advirtió que el retiro del 25% de las AFP podrían elevar el impacto coyuntural que hoy en día viene sufriendo los fondos previsionales, precisando que en este momento hay 6.5 millones y medio de afiliados de los cuales tres millones no cotizan, por lo que se entiende la voluntad de apoyar a las personas que no trabajan, pero no a los trabajadores que siguen recibiendo su sueldo.

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país por el COVID-19, varias han sido las iniciativas y estrategias adoptadas para aminorar el impacto económico en los peruanos. Se entiende que los ahorros que se encuentran en los fondos previsionales pertenecen a los trabajadores, y que su principal objetivo es financiar sus pensiones, sin embargo, estando ante circunstancias extraordinarias, es importante contar con herramientas positivas para poder enfrentar como corresponde la crisis que ha hecho a muchos perder sus empleos, y que además obliga a todos a quedarse en casa. Este sin duda es un gran desafío, y amerita que las autoridades sean extremadamente cuidadosas y consideren en conjunto todas las medidas apuntando a un mismo fin, la salud y seguridad de los peruanos, así como el menor impacto posible en la economía a corto y mediano plazo. Una vez superada esta crisis, sin duda el Perú necesita retomar la discusión de una reforma al sistema de pensiones.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.