Ejecutivo busca restringir el uso de la tercerización laboral

De acuerdo a información del Diario Gestión, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) buscó la aprobación de modificaciones a la norma de tercerización laboral y en la remuneración mínima vital en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

En lo referente a la tercerización laboral, el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo pretende la restricción de su uso para que no sea usada esta figura para cubrir puestos de trabajo considerados “nucleares” en la empresa.

Esto se refiere a las labores sin las cuales la operatividad de la compañía se vería afectada.

Esto es preocupante debido a que de acuerdo a fuentes del Diario Gestión, cerca del 70% de los trabajadores que laboran bajo contratos de tercerización laboral realizan estas labores vitales. En otras palabras, la norma que busca aprobar el MTPE tiene el potencial de eliminar el 70% del mercado de tercerización laboral actual.

En este sentido y de acuerdo a Gestión, los sindicatos de trabajadores indicaron que resulta necesario discutir la norma a fondo y que no sea aprobada en una sesión extraordinaria, como pretendía el MTPE.

Tal es así, que se planteó una cuestión previa para que dicha norma sea discutida en una sesión ordinaria del CNT, lo que fue respaldado por los gremios empresariales. Vale decir que aún no se discute sobre el fondo de la propuesta.

La eliminación de la tercerización forma parte de la “Agenda 19” presentada por el entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví, en septiembre del año pasado. En su momento dicha agenda fue criticada por buscar cambios que los expertos indicaban que traería mayor informalidad y despidos.

Remuneración mínima vital

En relación a la remuneración mínima vital, el MTPE propone que se fije en cifras mayores a los S/ 1,000. Sin embargo, se estaría realizando con el objetivo de que los empleadores accedan a fijar el sueldo mínimo en S/ 1,000, como mínimo.

El incremento de la remuneración mínima vital es el punto de mayor interés de los sindicatos de trabajadores. Finalmente, recordemos que la pasada ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, indicó que se incrementaría la remuneración mínima vital a comienzos de este año.

La decisión final se tomaría en el marco del CNT.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

fourteen − 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.