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Ecommerce: Indecopi creará normativa que beneficien a consumidores y proveedores

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anunció en conferencia de prensa que se propondrá una normativa para el comercio electrónico, ante el rápido crecimiento que ha tenido en los últimos meses.

Según dijo, durante los seis primeros meses de pandemia, el comercio electrónico avanzó lo equivalente a cinco años, motivo por el cual se plantea nuevos desafíos en las relaciones de consumo, y ello requiere de una normativa moderna.

Esta propuesta permitirá que el Indecopi abarque pautas concretas que favorecerán tanto a los consumidores como proveedores, buscando generar confianza y seguridad entre ellas.

“De concluirse este proceso, en los siguientes meses, seríamos la primera institución que elaboraría una propuesta de norma concreta que busca introducir la figura del comercio electrónico para así beneficiar no solo a los consumidores, sino para darle un marco de predictibilidad y de oportunidad a las empresas”, señaló.

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La normativa contempla diferentes aspectos, como por ejemplo, que los productos no pongan en riesgo o peligro a los consumidores; que la administración tenga facultades para inmovilizar productos riesgosos; que se considere al intermediario como un proveedor en casos específicos, como cuando atribuye cualidades o características a los productos o servicios ofrecidos, y que establecen términos y condiciones, entre otras.

“También incluye que la información trasladada debe ser veraz en cuanto a especificaciones, plazo de entrega, garantías, precio total, medidas de seguridad en los pagos, etc. Y, establece el derecho de arrepentimiento, figura que ya existe en el mercado de seguros”, agregó.

La normativa será prepublicada a fin de recibir los comentarios de los sectores público, privado y ciudadanía en general.

Algunas cifras

Según cifras del Centro Especial de Monitoreo (CEMI), durante el estado de emergencia sanitaria, el sector Comercio fue el más reportado por la ciudadanía con más de 115,000 registros, de los cuales 60,649 están vinculados al comercio electrónico.

Las empresas más reportadas son: Saga Falabella S.A., Tiendas por Departamento Ripley S.A., Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A. (Sodimac, Maestro), Hipermercados Tottus S.A. y Tiendas Peruanas S.A. (Oeschle).

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